La ola de violencia que se vive en Cuautla ha llevado a que los grupos de venta de Facebook ya no sólo cumplan con la función de ser el centro de encuentro entre vendedores y compradores, sino también una guía para que la gente consulta qué establecimientos son los más seguros para consumir.
Así lo expuso Joksan Terrones Menchaca, promotor para el emprendimiento digital en Morelos, quien detalló que en las últimas semanas la dinámica de dichos grupos ha sufrido una transformación no del todo positiva y estimó que las repercusiones de la inseguridad tengan un impacto todavía mayor en la economía local.
“Principalmente preguntan por bares y restaurantes, a quienes la inseguridad ha afectado muchísimo… Es muy caótico encontrarse con esta parte, si bien no todos los giros han resultado perjudicados”, dijo Terrones.
El impacto negativo, agregó, ya se registra en restaurantes y bares, en primer lugar, además de tiendas de ropa y calzado. Por contraparte, cada vez más gente preferiría salir a otros municipios a hacer sus compras.
Y aunque los grupos de venta se han convertido en espacios de este tipo de consultas, donde la gente pregunta qué establemientos son seguros para comprar, consideró que el sector menos favorecido es el de las emprendedoras que acostumbran entregar sus productos en espacios públicos. En este sentido, dijo que cada vez hay menos confianza de realizar los intercambios en estos lugares, por parte de compradores y vendedoras.
“Ellas hacen sus entregas en lugares físicos, como la alameda o el zócalo, pero la gente ya no les quiere comprar por el miedo que existe”, detalló.
Joksan Terrones confió en que los niveles de inseguridad y violencia que prevalecen en Cuautla se reduzcan, ya que esta situación podría limitar a los nuevos emprendedores locales y con ello afectar todavía más a la economía.
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