Cinco consejos para conducir en temporada de lluvias

En esta temporada de lluvias toma tus precauciones a la hora de manejar; conoce aquí cinco consejos para evitar accidentes viales

Adán Ramírez / El Sol de Cuautla

  · lunes 24 de junio de 2024

Un encharcamiento de agua en una carretera de Morelos. / Cortesía para El Sol de Cuautla

Con la llegada de la temporada de lluvias es fundamental que a la hora de conducir se tomen precauciones para evitar accidentes viales.

De hecho, durante las primeras lluvias es sumamente importante conducir con cuidado, ya que, con las primeras gotas de agua las carreteras y autopistas se limpian de la grasa que los autos tiran, lo que provoca que la superficie sea resbaladiza y poco adherente.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Por lo anterior, distintas autoridades del estado y/o instituciones aseguran que los accidentes viales aumentan en un 20% durante la temporada de lluvias. Es por eso que, con el objetivo de evitar cualquier accidente, aquí te dejamos cinco consejos para conducir mientras llueve.

Mantén tu distancia de seguridad

Mientras llueve, lo mejor que puedes hacer es mantener tu distancia de seguridad entre los automóviles. Recuerda que sobre una carretera mojada los coches necesitan más distancia para frenar sin peligro de chocar con el auto de en frente.

Reduce la velocidad

La lluvia suele empeorar la visibilidad de los automovilistas, por lo que será mejor disminuir la velocidad y conducir por debajo del límite permitido. Es importante destacar que, entre más lento conduzcas, más control tendrán del coche.

Revisa tus limpiaparabrisas y llantas

Por la misma razón de que las lluvias provocan poca visibilidad al manejar, es prioritario revisar tus limpiaparabrisas, asegurarte de que no "chillen" y que no ensucien en vez de limpiar. Además es necesario tener llantas bien conservadas con una profundidad de dibujo óptima y la presión adecuada; también tener frenos y amortiguadores en perfecto estado.

Evita encharcamientos

Aunque parezca insignificante, lo mejor es evitar los charcos de las carreteras y/o autopistas. Pues estos pueden ser profundos, lo que puede provocar una ponchadura o dañar a tu auto.

Detente si es necesario

En ocasiones la lluvia suele ser demasiado fuerte e incluso puede convertirse en una granizada. En dicho escenario lo recomendable es detenerse en un lugar seguro y esperar a que la lluvia escampe para conducir de manera segura.