Los modos de cometer una extorsión telefónica continúan evolucionando y un nuevo “modus operandi” ya fue detectado en Cuernavaca, luego de que la empleada de una empresa de contabilidad cayó en la “trampa”.
La víctima contó que recibió una llamada telefónica de una mujer que se identificó como integrante del Sistema de Administración Tributaria (SAT), solo para notificarle que la compañía en la que labora debía 350 mil pesos en impuestos.
Posteriormente la presunta estafadora colgó mientras que la empleada tomó nota y minutos después, otra persona le llamó a su teléfono particular haciéndose pasar por su jefe.
Ella dijo que el hombre al teléfono se escuchaba igual que su patrón y que le confirmó el adeudo con el SAT. En seguida le pidió, como un favor persona, que le depositara 15 mil pesos para detener el embargo que llevaría la autoridad hacendaria.
Para cuando se dio cuenta del engaño, la mujer trató de recuperar su dinero pero no tuvo éxito.
“Ella habló enseguida al Banco pero ya no le regresaron su dinero y le recomendamos que fuera a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) para tratar de arreglar esto”, informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Morelos, Rafael Rueda Moncalian.
Mencionó que este es un nuevo tipo de engaño que no se había registrado en el Estado de Morelos y que llegó como denuncia al CCSP, por lo que hizo un llamado al sector empresarial para evitar caer en este tipo de extorsiones.
Destacó que en el pasado, los delincuentes habían estado realizando llamadas a nombre del Ayuntamiento con el mismo fin, pero poco a poco han sido detectados y ya no se tienen casos nuevos bajo esa modalidad.