Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública advirtió que en Morelos los delitos pueden aumentar, ya que debido a la situación de Guerrero, los grupos delictivos del estado vecino podrían buscar otros lugares donde puedan cobrar piso.
"A nosotros lo que nos preocupa lamentablemente es el tema de Guerrero ¿Qué pasó en Guerrero con el efecto cucaracha?, creemos que debemos de blindar más las fronteras. Los que estaban cobrando piso en Guerrero ¿Qué van a hacer?, buscar estados y nos preocupa que eso sea aquí en Morelos", explicó.
Te interesa: Tortilleros, blanco de los extorsionadores
Rueda Moncalian expuso que, a pesar de que cambió la titularidad de la 24va Zona Militar, continuarán trabajando con Julio César Moreno Mijangos, General de Brigada de Diplomado de Estado Mayor en Morelos, para consolidar una estrategia de mayor seguridad.
Asimismo, hizo un llamado a la Guardia Nacional para que ponga mayor atención en las carreteras que conectan a ambas entidades, y con ello evitar la llegada de grupos del crimen organizado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Hay que blindar la frontera... hay que tener mucho cuidado, yo espero que la Guardia Nacional se ponga las pilas", comentó.
Señalar que, de acuerdo con el Comisionado de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, la violencia en el estado aumentó por la presencia de grupos criminales externos, los cuales tienen una fuerte presencia en Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata y Cuautla.
Robo de vehículos y motocicletas aumenta
En otro tema, Rueda Moncalian señaló que el robo de vehículos y motocicletas sigue presente en el estado. Aseguró que, lo que acrecienta dicha situación es la poca regularización en los documentos de los vehículos.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública señaló que en Morelos siguen otorgándose de manera ilegal permisos para circular del estado de Guerrero, los cuales no otorgan las mismas garantías de seguridad que un permiso legítimo.
"Siguen proliferando los permisos de Guerrero, no hay autoridad que haga que esto se detenga... se siguen vendiendo en cualquier gestoría", indicó.