La LV legislatura local solicitó declarar zona de desastre a los municipios afectados por inundaciones a causa de las fuertes lluvias de hace unos días que desbordaron ríos y barrancas, y además que el gobierno de Morelos apoye de inmediato a los damnificados.
En tribuna, el diputado Agustín Alonso, del distrito XII con cabecera en Yautepec, logró que el Congreso aprobara un exhorto al gobierno estatal con el fin de que utilice los 63 mdp de la partida denominada "contingencias y desastres naturales" para el apoyo de los damnificados.
Destacó que las fuertes precipitaciones registradas en días pasados dejaron graves afectaciones en los municipios de Tlayacapan y Yautepec. En esta última localidad resultaron con daños en sus viviendas 40 familias de la colonia Ignacio Zaragoza, 37 casas en la 13 de septiembre, 45 en Ignacio Manuel Altamirano, cuatro en la Vicente Estrada Cajigal y seis más en el poblado de Oaxtepec, lo que generó un total de 564 personas damnificadas.
"Las fuertes lluvias han provocado severas inundaciones en gran parte del territorio del estado ocasionando víctimas y daños materiales a la población que se encuentra asentada en la cercanía de barrancas y ríos, como fue el caso del municipio de Tlayacapan, en el que desafortunadamente cuatro ciudadanos perdieron la vida, o en el municipio de Yautepec, en donde este fin de semana la barranca se desbordó afectando gravemente el patrimonio de más de 400 familias", resumió.
Apuntó que las decenas de familias afectadas necesitan de apoyo para rehabilitar sus viviendas, despensas, programas de sanitización, material para reconstrucción, electrodomésticos, tanques de gas, entre otras cosas, por lo que exhortó al Ejecutivo estatal a disponer de los 63 millones de pesos de la partida presupuestal denominada "contingencias y desastres naturales", con el fin de atender a los ciudadanos afectados.
Asimismo, de manera paralela el pleno del Congreso solicitó que la Coordinación Estatal de Protección Civil declare “zonas de desastre” a los municipios afectados por las inundaciones, con el objetivo de que los gobiernos municipales puedan gestionar recursos presupuestales extraordinarios para las decenas de familias damnificadas ante el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.