Confirman responsabilidad resarcitoria al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la resolución a fin de que se recupren 22 millones 462 mil 182 pesos

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Alejandro Vera Jiménez.

El pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la responsabilidad resarcitoria a Alejando Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 22 millones 462 mil 182 pesos.

Lo anterior con diez votos a favor y uno en contra. De esta forma, se resolvió: "Primero, que la parte actora no acreditó los extremos de su pretensión, en consecuencia se reconoce la validez de las resoluciones impugnadas mismas que han quedado precisadas en el resultando primero de este fallo. Notifíquese".

Esto a consecuencia de la auditoría que le fue practicada por la Auditoría Superior de la Federación que determinó daño a la hacienda pública.

Nuevamente se argumentó que el entonces rector de la UAEM signó un contrato a sabiendas de que no contaba con la capacidad para cumplirlo.

A pesar de que se expresaron argumentos por la parte actora, éstos fueron considerados infundados.

Los antecedentes del caso son que el 14 de octubre del 2014, la ASF emitió los procesos de auditoría, luego de ello se derivaron pliegos observatorios.

Mediante el dictamen del 8 de marzo del 2018, la auditoría forense tuvo por no solventadas las observaciones por lo que se supuso un daño a la hacienda pública por 22 millones 462 mil 182 pesos.

De lo anterior, el 14 de marzo de 2018, la ASF inició el procedimiento de responsabilidad resarcitoria en contra de Alejandro Vera Jiménez.

El 10 de abril de 2018, se emitió un citatorio al ex rector a fin de que se presentara a una audiencia, en ella el actor presentó pruebas y alegatos.

En 11 de enero de 2019, se acreditó el daño a la hacienda pública federal.

A pesar de que Alejandro Vera Jiménez argumentó violación a sus derechos humanos no se sustentó.

Asimsimo, la parte actora argumentó que la autoridad inició el proceso de responsabilidad resarcitoria aplicando una ley abrogada, sin embargo, se declaró infundado puesto que todos los procedimientos de fiscalización se sujetan a un procedimiento aplicable a todos aquellos previos al año 2016.

De esta forma, se recordó que en 2013, la Secretaría de Desarrollo Social y la UAEM suscribieron el convenio de colaboración el 6 de mayo por 697 millones 767 mil 700 pesos.