Tres personas fueron detenidas como presuntas implicadas en el secuestro de los biólogos Laura Ortiz y Enrique Sánchez, catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), confirmó esta tarde la Fiscalía General del Estado.
A través de un boletín, informó que se trata de Yael N, de 22 años; María Concepción N, de 41 años y Elio Ricardo N, de 42 años, presuntamente relacionados con el grupo delictivo “Los Roques”, que opera en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La detención la realizó la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FIDAI), luego de un operativo implementado en las inmediaciones de un supermercado de la colonia El Empleado, en Cuernavaca.
Los ahora detenidos fueron presentados ante el Juez de Control, quien tras la exposición del acervo probatorio, resolvió dictar un auto de vinculación a proceso e imponer la medida cautelar de prisión preventiva.
Sobre los hechos, la Fiscalía reiteró en el comunicado que, "a petición expresa de las víctimas indirectas se omitirá especificar mayores datos".
Autoridades investigan si el caso está relacionado con el hallazgo de dos cuerpos sin vida la tarde de este martes 15 de octubre en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 45, en los límites de Huitzilac, Morelos, con la Ciudad de México.
Laura Ortiz es miembro del Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y El Caribe y fundadora del Programa de Gestión Ambiental de la UAEM, mientras que Enrique Sánchez se desempeñaba como catedrático e investigador de la máxima casa de estudios, además de ser director de la asociación civil Misión Sustentabilidad México.
Total hermetismo entre las autoridades
Sobre los hechos fue cuestionado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia, quien dijo que será la Fiscalía del Estado la encargada de realizar las investigaciones correspondientes, mientras que la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, se limitó a decir que ha mantenido contacto directo con los familiares de los investigadores, quienes le han solicitado manejar el tema “con total discreción”.
“No voy a hablar de eso porque estoy en contacto con la familia desde el principio y me pidieron total discreción, la familia”.
El Sol de Cuernavaca buscó a la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM, Michelle Monterrosas Brission, para obtener detalles sobre los hechos; sin embargo, se negó a dar declaraciones debido a que la familia ha solicitado discreción “para evitar interferencias en las investigaciones”.
Fue el investigador y catedrático de la UAEM Iván Martínez Duncker quien la mañana de este miércoles lamentó y condenó los hechos a través de redes sociales.
Tristeza y encabronamiento me provoca el secuestro y asesinato de la Dra. Laura Ortiz y del Dr. Enrique Sanchez-Salinas, académicos universitarios. Envío un fraterno abrazo a sus familiares, amigos y colaboradores (…) Les pienso desde la universidad rebelde que no esconde verdades por una quincena, porque la verdad está por encima de todo y es solo la verdad la que nos liberará del horror del mal, publicó en su cuenta de Facebook.
Se presume que los dos biólogos y docentes fueron privados de su libertad en la zona boscosa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).