De acuerdo con la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) realizado por el INEGI, en 2018 nuevamente destaca al Ejército mexicano con 84.2 por ciento como una de las instituciones que mayor confianza inspira en la sociedad.
Entre otros datos, el número de víctimas de 18 años y más, se estima en 25.4 millones y durante 2017, en 93.2 por ciento de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.
La evaluación a nivel nacional, por la entidad federativa y áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2017, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el periodo marzo-abril de 2018, reveló que el 35.6 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima del delito.
En el caso de Morelos, el delito más frecuente es el robo en la calle o el asalto en rutas del transporte.
En 2017, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, es decir, 1.65 por ciento del PIB, equivalente a un promedio de siete mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
A nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años se siente más insegura es el cajero automático, ubicado en la vía pública, por lo que las actividades cotidianas que dejó la población de 18 años, en 2017, fue reducir salidas así como no utilizar joyas en público.
En el rubro del nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 88.2 por ciento de la población de 18 años, la autoridad que mayor confianza le inspira con “mucha o algo de confianza” es la Marina, seguido del Ejército con 84.2 por ciento.
Mientras que la percepción de corrupción con respecto de las autoridades de seguridad y de justicia, 77.3 por ciento de la población de 18 años y más, considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal.
El INEGI confió que delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.