Con 30 millones atenderán desastres por lluvias

Las precipitaciones del domingo dejaron daños en varios municipios del estado; 11 personas fueron rescatadas, asegura PC

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Alrededor de 30 millones de pesos se dispondrán para atender las emergencias por desastres naturales en el estado, dijo el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Señaló que se han agregado más localidades y zonas a esta exigencia por las torrenciales lluvias, pero están a punto de concluir la evaluación de cada lugar y de esa manera atenderán donde se requiera con el fondo especial que tiene asignado en el presupuesto estatal.

Indicó que se asesora a las comunidades para que hagan la solicitud correspondiente al gobierno del estado. El viernes 17 se cerrará el censo tanto de viviendas como de personas afectadas y poder usar por primera ocasión el fondo de desastres que tiene el estado.

Se trata de un monto de 30 mdp pero, agregó, ese dinero también debe ser usado para otra contingencia, es decir, no todo se gastará en esta ocasión.

“Tiene que alcanzar para este ejercicio, y (por ello), de forma responsable y racional apoyando a toda la población que fue afectada; por el momento serán atendidos Cuautla, Tlayacapan y Ayala probablemente".

Encharcamientos y desborde de barrancas

Nueve automovilistas rescatados de inundaciones, tres motociclistas arrastrados por la corriente, 58 casas afectadas y un sin número de encharcamientos fue el saldo total de las lluvias de este domingo por la tarde.

En Temixco se desbordó un canal de riego y una barranca en el Centro de la localidad, quedando autos varados en el puente de Las Brisas, a la altura del conjunto habitacional Valle Verde. Asimismo, se desbordó una barranca en la colonia Lomas del Carril.

En Emiliano Zapata hubo encharcamientos en el fraccionamiento Los Manantiales y en las colonias Gerardo Pérez y Prohogar.

Elementos de Protección Civil (PC) rescataron a 3 personas que fueron arrastradas al intentar cruzar una crecida de corriente en la colonia Prohogar, siendo trasladados al ISSSTE para su valoración.

Enrique Clement Gallardo, coordinador de PC, informó que se brindaron atenciones para estos casos.

Destacó que las lluvias van a continuar, por lo que hizo un llamado a la población que vive en una de las más de 150 zonas de riesgo, tomar precauciones.

En Jiutepec, el director de PC, Francisco Barona, dio a conocer que en la Unidad Habitacional Las Moras se taponeó el sistema de drenaje afectando algunas viviendas, sin presentar daños graves.

En la unidad habitacional Las Rosas se vieron afectadas algunas calles por el taponamiento de alcantarillas; en la colonia San Francisco Texcalpan 3 viviendas afectadas a consecuencia del taponeamiento de alcantarillas.

En la colonia Paraíso de Tejalpa el nivel del agua subió en calles, pero afortunadamente la misma noche del domingo bajó; en la Rinconada Palmira se inundó la privada Arecas, pero no ingresó el agua a las casas.

En la Unidad Habitacional Fovissste hubo un escurrimiento importante, subiendo el nivel de agua en sus calles. Mientras que en la colonia Hacienda de las Flores en la privada Bugambilias se presentaron inundaciones.

El director de Protección Civil de Cuautla, Rubén Chávez Blanco, informó que se cuenta con un operativo permanente en las zonas donde se han registrado mayores afectaciones, además de que se mantiene la vigilancia de inmuebles históricos, toda vez que debido a los sismos y con las lluvias que han generado el reblandecimiento de su estructura hay mayor riesgo de colapso. En los municipios de Atlatlahucan, Jonacatepec y Tepalcingo no se registraron afectaciones.

Hizo un llamado a los ayuntamientos para que sean cautos con las celebraciones de las fiestas patrias, porque dijo se les ha solicitado que no lleven a cabo concentraciones masivas, “todo se lleve a cabo de manera virtual, recordemos que el semáforo de salud sigue siendo naranja, además el nivel de contagio ha sido alta, tenemos que cuidarnos entre todos ser responsables en nuestra salud y la autoridad debe poner el ejemplo”.

Ojeda Cárdenas, explicó que los municipios serán los encargados de informar a los ciudadanos de estas medias, porque si hay coordinación y cooperación entonces será más fácil superar este proceso. En lo que respecta al jefe del ejecutivo, confió todo será virtual sin público, solamente habrá honores a la bandera al 16 y no está programado el desfile.




Sigue leyendo:




Suscríbete a nuestro canal de Youtube