Lilia Guadalupe Morales Delgado, de la asociación civil “Regresado a casa Morelos” y el Consejo Ciudadano de la búsqueda de personas desaparecidas en Morelos, dijo que no avalan el proceso y los protocolos que realiza la Fiscalía General de Morelos en la identificación e inhumación de los cuerpos que están en los diversos Servicios Médicos Forenses del estado.
Acompañada de otras dos mujeres que están en busca de sus seres queridos, dio a conocer que instalaron en Jojutla una mesa de atención, cuyo objetivo es recibir a víctimas y acompañarlas legalmente.
Reveló que en Cuernavaca, alrededor del 50% de los cadáveres en el Semefo estaban identificados, pero no fueron reclamados. Se trata, dijo, de indigentes, personas que murieron en los hospitales o en los penales, entre otros.
“Se hizo un pronunciamiento en contra de lo que se está haciendo para la identificación de los cuerpos que se llevó en Cuernavaca y Cuautla, y que se repite en Jojutla, ya que no están siguiendo los protocolos completos, está faltando que se saquen Rayos X para ver si alguno de esos cuerpos tiene fracturas; también se está pidiendo sacar las huellas dactilares, nos prometieron que se haría y no se llevaron a cabo”, detalló.
Agregó: "Tampoco se cumple con el llenado completo de las fichas de identificación, siguen trabajando sus procesos como ellos quieren y por eso nosotros hicimos ese pronunciamiento de inconformidad, ya que se incumple con los especialistas, hay pasantes y gente que no está certificada como peritos".
Suscríbete a nuestro canal