La colectiva feminista morelense "Divulvadoras" informó que de enero a septiembre de 2023 se cometieron 60 feminicidios en la entidad. Al respecto, Andrea Acevedo, vocera del movimiento, exigió a las autoridades seriedad en el tema.
"Basta de simulaciones, quienes están ahora al frente de las tomas de decisiones, el Instituto de la Mujer, la Comisión de Víctimas, la Fiscalía, el mismo Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, tienen que tomar cartas en el asunto de manera seria".
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Morelos sólo se reconocen 32 feminicidios de enero a agosto, es decir, la mitad de los que las activistas reportan.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Acevedo aseguró que las instituciones defensoras dejan pasar por alto los derechos humanos de las personas, porque no solo es la víctima, sino también el resto de sus familiares quienes luchan para dar con los responsables de los feminicidios.
"En los escritorios de la Fiscalía General del Estado es donde se quedan las carpetas de investigación y no se atiende con perspectiva de género... estamos hartas de la simulación y que utilicen la bandera del feminismo para llegar a puestos de elección popular", dijo Acevedo.
La atención en este momento no tiene que estar puesta en el proceso electoral 2024, ni en las propuestas que los candidatos tengan para erradicar la violencia o prevenir el feminicidio, pues lo que tiene que estar en la mira son acciones contundentes para detener a los feminicidas y hacer justicia; además de trabajar con las masculinidades y la prevención en el estado.
"La estrategia estatal y municipal no funciona", señaló la defensora de los derechos de la mujer en la entidad. Por ello urge un cambio de estrategia que involucre a los hombres violentadores y también los que no lo son, para atender el problema de raíz y en todos los ámbitos en los que las mujeres se desenvuelven para garantizar su seguridad.
"Los hombres que golpean mujeres, que matan y lastiman conviven con todas las personas son nuestros vecinos e incluso familiares, los hombres tienen que dejar de ser hipócritas y asumir su machismo para detener la violencia", concluyó.
Únete a nuestro canal de YouTube