La colectiva feminista “Existimos Porque Resistimos” llamó a los integrantes del Poder Judicial a no ceder la reducción de sentencia a César "N" feminicida de Andrea Morán.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Exigimos justicia por el feminicidio de Andrea, por parte de César quien fue su pareja sentimental. Hoy se requiere destituir la sentencia de los 40 años que le habían dado luego de su detención”, expresó Berenice González.
Este 23 de abril se realizó la audiencia para revisar la reducción de condena y su solicitud de libertad, ya que supuestamente no hay suficientes pruebas, según su defensa. Por esta razón, integrantes de la agrupació colocaron en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el centro de Cuernavaca, una capa bordada con más de 300 casos de feminicidio en Morelos.
“Argumentan que no hay suficientes pruebas para los años que les están dando, pero hay grabaciones en las que César está vestido de mujer e intenta ingresar a la casa de Andrea. También hay mensajes, entonces hay las suficientes pruebas haberle dado de hecho hasta una sentencia más alta”, agregó Berenice.
Andrea murió el 22 de abril del 2022 al recibir un ataque directo mientras viajaba en un vehículo acompañada de su novio. En un principio, el caso fue tratado como un intento de asalto, pero posteriormente, se comprobó que César "N" su expareja planeó el asesinato. Él fue detenido en agosto del 2023 y recibió una sentencia de 40 años de cárcel.
Antes de ser señalado como el responsable, acudió al funeral y sepelio de Andrea. “No queremos que se le reduzca la sentencia porque nos parecería una burla y un mensaje a futuros feminicidas de que no hay justicia para las mujeres”, señaló la activista.
Audiencia se aplaza al 14 de mayo
Familiares de Andrea informaron a medios de comunicación que la audiencia se reprogramó para el 14 de mayo, por el cambio de uno de los tres magistrados que están al frente del cargo.
Por su parte, solicitaron ampliar la condena de César "N", ya que lo consideran un peligro para otras mujeres.
“Pedimos que realmente se revisen las pruebas y queremos que se haga justicia, que consideren que está persona es un peligro tanto para nosotros como para otras mujeres.”, expresaron.