De acuerdo con cifras de la colectiva "Divulvadoras", Morelos suma 37 muertes violentas de mujeres en lo que va del 2024. Esto posiciona al estado sobre los primeros lugares en violencia de género puntualizó Andrea Acevedo, vocera de la organización.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En lo que va del mes de abril tienen registro de siete casos, entre los que figuran dos feminicidios en Xochitepec y Coatlán del Río.
“Contabilizamos 37 mujeres asesinadas en lo que va del 2024 y sólo 7 en semana y media del mes de abril. Pero esto está lejos de las cifras que han sacado a nivel nacional que la Federación afirma que el homicidio y el feminicidio han disminuido”, mencionó en entrevista con el Sol de Cuernavaca.
El panorama de violencia no ha cambiado, opina la activista, ya que Morelos ocupa altos lugares a nivel nacional de feminicidio.
“Morelos continúa siendo el primer estado en el país con mayor número de feminicidios por cada 100 mil mujeres y esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, en su informe de incidencia delictiva de violencia contra las mujeres”
El estado debe aceptar que fallo
Andrea considera que el Ejecutivo debe reconocer que no tiene los medios para combatir la inseguridad, pues una vez que acepte la derrota se podrá abrir un diálogo de soluciones.
“Es muy doloroso pensar que no existe esperanza frente a este panorama tan terrible, pero nosotras creemos que, sí hay formas de poder construir vías libres de violencia y una de esas sería que el estado acepte que hay fallado y su derrota, para que tenga la humildad de establecer el diálogo necesario”, indicó.
De igual forma, enfatizó en la necesidad de crear una agenda contra la violencia de género y que ésta sea una prioridad para candidatos y candidatas que están ahora dentro de las elecciones.
“Es muy doloroso que en la pugna por el poder en estas elecciones se invisibilice algo también importante como lo son los casos de feminicidio y es necesario hacer un balance de todos los mecanismos jurídicos que existen en materia de atención, prevención erradicación de la violencia contra las mujeres porque algo no está funcionando”, puntualizó.