Andrea Acevedo, vocera de la colectiva Divulvadoras, detalló que con el último feminicidio registrado este sábado en Totolapan suman 83 casos en Morelos en lo que va del año.
Por lo anterior, dijo que esperan tener un acercamiento con el próximo gobierno para generar una agenda que atienda el problema de violencia de género y feminicidio que se vive en Morelos.
Asimismo, lamentó que actualmente hayan casos de feminicidios en municipios donde no se observaban, por ejemplo el corrido el fin de semana en Totolapan y que muestra, dijo, cómo la violencia de género y feminicida van en aumento.
Es importante reconocer que varios municipios, como el de Totolapan, no habían aparecido en este mapa con feminicidios; sin embargo, se debe reconocer que muchos casos se terminan tomando en las cabeceras y eso impide tener estadísticas precisas.
No obstante, resaltó la preocupación respecto a dichos hallazgos en distintas partes del estado, ya que el grado de impunidad y de riesgo que hay día a día en el que se enfrentan todas las mujeres.
“Todo esto nos da un indicador de que la violencia sigue en aumento y que las políticas públicas que se han implementado han fallado, y que es urgente hacer diagnósticos precisos de las políticas públicas que se están aplicando para atender, prevenir y erradicar”, puntualizó.
Agregó que de parte de la colectiva se hizo un esfuerzo para generar una agenda feminista estatal, la cual fue firmada por candidatos y candidatas a diversos puestos de elección popular, e incluida la gobernadora electa Margarita González.
Acevedo confió en que los trabajos reciban seguimiento, pues hubo apertura para firmar dicha agenda, de tal forma que en adelante se pueda trabajar en este tema con voluntad política.