La creciente ola de inseguridad y violencia que azota a municipios de la región oriente del estado ha provocado el cierre de establecimientos comerciales. Empresarios han denunciado ser víctimas de extorsión a través del cobro de piso.
En lo que va de 2023 más de una veintena de establecimientos en Cuautla, entre restaurantes, bares y negocios de otro tipo, han tenido que bajar sus cortinas tras ser víctimas de la violencia.
Te interesa: Violencia mata la vida nocturna de Cuautla
De acuerdo con el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizado en 2019, en Morelos hay 96 mil 462 unidades económicas, y aunque para el segundo trimestre de 2022 las actividades terciarias registraron un crecimiento anual del 2.4 por ciento, para este 2023 el número de negocios ha disminuido por el cierre de los mismos, siendo las principales causas la crisis económica, la violencia y la inseguridad.
En los últimos meses, los negocios han sido blanco de ataques armados, en algunos casos han sido directos y en otros para quitarle la vida a personas en su interior. Recientemente, los centros de abastos también han sido atacados.
Miguel Leana Vélez, representante de comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, informó que de aproximadamente 14 mil establecimientos comerciales que hay en Cuautla, entre un 10 a 15 por ciento han cerrado de manera definitiva en el último año derivado principalmente de la inseguridad y cobro de piso.
"Son situaciones que mantienen a los comerciantes en la expectativa. El cobro de piso, las extorsiones y hasta los préstamos gota a gota han hecho que negocios bajen sus cortinas, ya que no les alcanza para cubrir todos los gastos".
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turismo (Canaco Servytur) de la región, Juan Díaz Olvera reconoció que la política implementada por parte de las autoridades no está enfrentando a la delincuencia; lo que está provocando en el país, en el estado y en el municipio es un clima de desconcierto, obteniendo como resultados el cierre de negocios, lo que vendrá a pegar a la economía, ya que también el turismo buscará otras alternativas para visitar y dejará de llegar al municipio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La Central de Abasto de Cuautla también ha sido víctima de la delincuencia. Los comerciantes señalan que esta situación se originó después del secuestro del presidente de este desarrollo comercial, el pasado 26 de noviembre, pues puso de manifiesto el recrudecimiento de la ola delictiva en el municipio.
No obstante, recientemente se denunció por parte de empresarios, no solo de la Central de Abasto, sino de las plazas aledañas, el estar siendo víctimas de cobro de piso, por lo que se ha exigido a las autoridades garantía de seguridad, tanto para los consumidores como para los comerciantes.
Emprende acciones el municipio
La autoridad municipal, a través del alcalde Rodrigo Arredondo López, informó que con apoyo del gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se ha reforzado la seguridad en cinco plazas comerciales, incluyendo la Central de Abastos, ubicadas al norte de la ciudad, luego de que se denunciara que los comerciantes están siendo víctimas de extorsión.
Señaló que lo anterior se acordó durante la Mesa Estatal-Regional Cuautla para la Construcción de la Paz, donde se determinó seguir uniendo esfuerzos y trabajando de manera coordinada con la finalidad de poder realizar estrategias e implementarlas para mantener la paz y la tranquilidad.
Sin embargo, el edil cuautlense señaló que mientras no haya una denuncia formal, la autoridad no puede actuar; "es necesario de que los comerciantes y empresarios denuncien estos hechos que permitan a las autoridades estatales investigar y dar con los responsables que cometen este delito que está afectado al comercio".
Otra de las acciones que se han generado por parte de la autoridad es solicitar a la Comisión Estatal de Seguridad más elementos para reforzar la seguridad en los demás establecimientos comerciales para evitar que se sigan presentando estos hechos de inseguridad.
Sumado a ello, se implementó el Botón de Pánico para negocios, el cual funciona a través de una aplicación y es para brindar auxilio a los comerciantes en caso de estar en una situación de riesgo.
Sin embargo, los empresarios y comerciantes han rechazado este botón de pánico iniciado por el Ayuntamiento de Cuautla, pues temen sufrir represalias ante las denuncias que lleguen a la comisión de delitos.
Juan Díaz reconoció que los comerciantes y empresarios deciden no denunciar hechos delictivos por miedo.
Lee también: Empresarios cuautlenses rechazan instalar botones de pánico
Esta situación de inseguridad y violencia pone en manifiesto que se vive una crisis no sólo en el municipio, sino en todo el estado, ocasionando que las inversiones se estén alejando ante las extorsiones y amenazas de secuestro, la economía local no crezca, pero también el turismo se aleje, por lo que comerciantes y empresarios demandan que las autoridades cumplan con su deber constitucional de garantizar la seguridad pública para preservar la paz social.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Morelos durante 2022 se registraron 147 casos de extorsión y durante 2021 se reportaron 151 casos que sí fueron denunciados.
En lo que respecta a Cuautla, en un comparativo que se realizó de enero a septiembre de 2021 con respecto a 2022, se tuvo un incremento en el delito de robo a negocio al pasar de 101 en 2021 a 189 en el 2022.
Sin embargo, en el tema de extorsión y cobro de piso no se tienen cifras oficiales, ya que la mayoría de los casos no se denuncia por temor a sufrir represalias.
Únete a nuestro canal de YouTube