En menos de una semana, los familiares y amigos de Bam Bam, un niño cuautlense que fue secuestrado y asesinado en 2012 a los siete años de edad, han convocado a dos marchas para exigir justicia por estos delitos, mientras esperan que el Tribunal dicte sentencia a los detenidos. De ser necesario, no dudaron en seguir convocando a la población a salir a las calles en los próximos días, hasta que los jueces apliquen la pena máxima a los responsables.
“Tiene ocho años que están detenidos, y en estos días serán sentenciados o puestos en libertad. Quiero creer que sí hicieron bien su trabajo, porque a mí me dieron que estaban haciendo su trabajo bien, que íbamos ganando el caso”, declaró Ana Laura Solís, madre del menor, quien encabezó la manifestación que inició este miércoles en la Plaza y Fuerte de Galeana y concluyó frente a la sede local del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, en el edificio de Ciudad Judicial.
Bam Bam, como la familia llamaba al niño, fue sustraído de su hogar a los siete años de edad. Aunque su familia pagó su rescate en dos ocasiones, sólo pudieron recuperar el cuerpo sin vida del menor, un hecho que en su momento indignó a miles de ciudadanos que participaron en una de las marchas masivas más importantes que han tenido lugar en el municipio. Un año después, las autoridades detuvieron a nueve personas por su presunta responsabilidad en el delito. Una de ellas, recuerda Ana Laura, era la trabajadora doméstica de su hogar, su empleada de confianza.
“Una persona que la hicieron pasar por adolescente, que fue la empleada de nosotros, la que hizo todo esto junto con su mamá, su padrastro, fue una familia completa”, dijo.
Al recibir una pena como menor de edad, esa persona permaneció cinco años en la cárcel, pero hoy se encuentra libre, según agregó Solís.
“Cuando ella trabajó con nosotros nos dijo que tenía 18 años, siendo que cómo es posible que la pongan como adolescente. Le dieron cinco años por ser adolescente, cuando ella fue la autora material”.