A más de una semana que se registraron los deslaves del Cerro La Espada en el municipio indígena de Hueyapan, autoridades de esa localidad refirieron que se continúan con los trabajos para liberar la vialidad de la carretera local Tetela - Hueyapan.
Precisaron que ante la magnitud del deslave es que se ha requerido apoyo humano, pero también de maquinaria para lograr liberar esa zona y revisar que no sea de riesgo para quienes transitan por esa zona.
Por lo que manifestaron que se espera que en los próximos días se logre liberar la carretera, y se pueda determinar si ya no hay riesgos en la zona para que puedan pasar por dicho tramo, el cual se señala es el principal acceso a la localidad, por lo que actualmente el paso por donde los habitantes pueden utilizar es el que lleva a la comunidad de Alpanocan en el estado de Puebla.
Cabe recordar que a inicios del mes de julio, debido a las intensas lluvias que se registraron en los Altos de Morelos, se reportó que en el camino que conecta el municipio de Tetela del Volcán y Hueyapan registró varios deslaves y afectaciones.
Entre estas el derrumbe del cerro de La Espada, por lo que tras estos hechos, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México acudieron para revisar la zona y supervisar las afectaciones del derrumbe, por lo que actualmente las autoridades esperan el dictamen que arroje dicha supervisión que se realizó.