Un cierre voluntario en Morelos consiste en que aquel comercio, ya sea establecido o ambulante que no esté cumpliendo con las medidas sanitarias contra la Covid-19 y sea sorprendido por el convoy de sanidad, pare sus actividades y las retome al otro con el compromiso de no poner en riesgo a los ciudadanos.
Este año la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) ha realizado 350 de estos cierres en todo el territorio y solo 10 casos han terminado en clausura debido a que, con todo y el apercibimiento, los vendedores reincidieron.
“Generalmente los comercios que más se han apercibido son los ambulantes, en los tianguis, en los mercados, en el área pública es donde más establecimientos hemos cerrado, sin embargo, también hay comercios establecidos que se les ha dado esa oportunidad”, afirmó el titular de PC Morelos, Enrique Clement Gallardo.
Con esta estadística podemos establecer que diariamente en este 2021 se han cerrado 1.4 comercios al día, por el simple hecho de que los vendedores no están tomando las medidas necesarias.
“Todos días estamos haciendo cierres voluntarios y yo creo que llevamos al menos 350 en todo el año, generalmente son los ambulantes en las áreas públicas”, destacó Enrique Clement, quien hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia en esta tercera ola de contagios de Covid-19.
Mencionó que con el regreso a clases la coordinación a su cargo tiene la encomienda de revisar algunos de los planteles de la entidad, pero mencionó que no se descuidaran los recorridos en colonias y lugares públicos en Morelos, como se ha realizado de manera frecuente.
Tan solo en este fin de semana se reportaron 543 casos nuevos de esta enfermedad con 29 muertes.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube