Los clubes de ciclistas que existen en Cuautla y la región no tienen registros sobre los accidentes que sufren quienes andan en bicicleta, ya sea como deporte o medio de transporte al trabajo, lo que ha impedido cuantificar los riesgos que enfrentan en una ciudad que carece de la infraestructura adecuada, según reconoció Enrique Tirado, quien cada año organiza el evento “Reto Túneles”.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Tirado, los accidentes que sufren los ciclistas ocurren “en la sombra”, pero es un tema que debería ser atendido por las autoridades con un mejor trazo para las vialidades, asignando espacios para los ciclistas, e incluso la construcción de ciclovías, más allá de la que existe en la zona norte del municipio.
“Es un tema que tenemos que identificar muy bien, porque sí hay accidentes, pero muchas veces no se reportan, pero sí nos enteramos. Nos falta infraestructura, señalización, pero sí necesitamos un poquito más de cultura entre automovilistas y ciclistas”, dijo Tirado.
¿Cuáles son los accidentes más frecuentes que sufren los ciclistas?
En su mayoría, los accidentes que sufren los ciclistas son originados por la falta de ciclovías: al transitar por las avenidas, compartiendo carril con los automóviles, tienen que lidiar con la falta de educación vial de quienes conducen los vehículos de cuatro ruedas. No son pocos quienes admiten haber caído de la bicicleta cuando, sin previo aviso, el conductor de un vehículo abre la puerta para salir.
Enrique Tirado afirmó que la pandemia detonó el uso de la bicicleta como medio de transporte e, incluso, como actividad deportiva, al grado de que los ciclistas se multiplicaron:
“Creció mucho en pandemia. Yo te podría decir que creció en un 200 por ciento. Antes nos identificábamos fácilmente, pero después aumentó demasiado. Esperamos seguir fomentándolo”, dijo.