Dos días después de los balazos que causaron pánico en la Plaza Forum en Cuernavaca, ni el Comisionado Estatal de Seguridad Pública del estado, José Antonio Ortiz Guarneros, tiene claro lo que ocurrió esa tarde de domingo en que decenas de paseantes dominicales tuvieron que refugiarse en locales que cerraron instantes después de las detonaciones.
En entrevista durante la visita de la secretaria de Seguridad Pública del gobierno de México, Rosa Icela Domínguez, el comisionado culpó de las detonaciones a dos escoltas que protegían a un empresario y que salieron huyendo del sitio con su protegido para ser detenidos y liberados minutos después en el Paso Exprés, a la altura del entronque con la avenida Vicente Guerrero. Al referirse al hecho afirmó “los escoltas que él traía fueron los que dispararon”, y luego aventuró “uno de ellos creemos que sí” es un escolta ilegal, “el otro no sabemos todavía”.
Luego a pregunta directa sobre si efectivamente fueron los escoltas quienes dispararon, Ortiz Guarneros reconsideró: “Nosotros, hasta donde sabemos, no lo tenemos claro si ellos dispararon o no, es lo que le estamos pidiendo a la Fiscalía que investigue y nos estamos sumando proporcionando la información que nosotros ya tenemos”.
De acuerdo con una de las versiones que circulan sobre los hechos de Plaza Fórum, habría ocurrido que un par de maleantes que intentaron robar una casa aledaña a la plaza, trató de huir brincando la barda del área de comida, ante ello, algún elemento de seguridad (se ignora si se trató de personal de la plaza, escoltas o alguna otra fuerza) habría disparado para disuadirlos. Otras versiones indican que los hechos ocurrieron fuera de la plaza en el Pazo Exprés, no obstante decenas de testigos en la plaza insisten en que los disparos fueron hechos por una persona no identificada al interior del sitio, muy cerca del área de comida.
Frente a las dudas, tanto el Ayuntamiento de Cuernavaca como la Comisión Estatal de Seguridad Pública pidieron a la Fiscalía General del Estado investigar el caso y dar con los responsables de la imprudencia que por fortuna no provocó mayores daños.
El comisionado denunció además que una de las empresas de seguridad que trabajan en la plaza comercial “no tiene los permisos para trabajar en Morelos” y advirtió además que se ha exigido a las agencias de seguridad privada inscribir a su personal en el registro nacional, “así como los policías estatales y municipales tienen su registro, ellos deben tener el suyo. Estamos hablando de cinco mil elementos (de seguridad privada) y únicamente tenemos nosotros mil setecientos ochenta… creemos necesario, además de eso, la capacitación hay una ley de seguridad privada que todavía está en implementación, esperemos ya pronto tener una reunión con los diputados para ver los pormenores de esta ley”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!