Navajas hechas de forma artesanal, celulares, tarjetas SIM o chips, cargadores de teléfonos e incluso sustancias ilícitas son algunos de los objetos que se han encontrado dentro de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en el estado de Morelos, informó Israel Ponce de León, coordinador del Sistema Penitenciario.
“Tenemos operativos diarios en todos los centros de reinserción social en el estado. Hemos encontrado puntas metálicas hechas con estructura de los centros penitenciarios, celulares, chips, cargadores, algunas cosas en su ropa”, informó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ponce de León dijo que, hace poco más de cinco años, cuando llegaron a la administración, encontraban hasta 200 celulares a las personas privadas de su libertad, luego de las respectivas revisiones. Pero apuntó que ahora encuentran entre 2 o 3.
Señaló que, aunque esto ocurre en las seis cárceles que administra la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) —Atlacholoaya varonil y femenil, Cuautla, Jojutla, Jonacatepec y el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA)—, en unas se da más que en otras.
“En todos se da esta situación, en unos menos, en otros más. Cuando nosotros iniciamos la administración, encontrábamos hasta 200 celulares en una revisión y ahorita estamos encontrando 3 o 2 celulares”, dijo.
A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), en su último informe, reveló que interpuso más de 20 recomendaciones por las pésimas condiciones de gobernabilidad, hacinamiento, entre otras deficiencias, Israel señaló que no existe autogobierno en las cárceles del estado y que mantienen el control de estas.
“La gobernabilidad que tiene el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Sistema Penitenciario, nosotros tenemos la gobernabilidad, no tenemos autogobierno. Las extorsiones no salen de centros penitenciarios del estado de Morelos”, agregó.
Sin embargo, las personas recluidas en los centros realizan armas con lo que tienen a la mano, e incluso han encontrado entre las ropas de estas algunas sustancias ilícitas que se han colado.
Finalmente, afirmó que los operativos continuarán a fin de que no se registren este tipo de casos.