A pesar de que en la Ciudad de México se informó que cerrará la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre para evitar la concentración masiva de gente durante la celebración de la Virgen Morena, en Cuautla aún no se tiene considerado el cierre de iglesias durante estás fechas.
Sin embargo, autoridades de Protección Civil están analizando controlar el aforo a estos centros de culto hasta en un 30 por ciento.
Así lo informó el director de Protección Civil, Rubén Chávez Blanco, quién dijo que a consideración de las cambios que puedan generarse en el semáforo epidemiológico, el aforo de las iglesias para la celebración del 12 de diciembre será limitada al 30 por ciento, además de que se intensificarán las medidas de higiene en su interior.
Es desde el 3 de diciembre que se da inició con las celebraciones en honor a las virgen de Guadalupe con el novenario, el cual se realiza en diferentes capillas, así como en casas particulares, para que la noche del 11 se empiecen los festejos y a la media noche se entonces las tradicionales mañanitas.
Sin embargo, el funcionario municipal pidió a la población evitar cualquier tipo de aglomeraciones y sobre todo, no exponer a personas de la tercera edad y niños a este tipo de eventos, dijo que por el momento no está permitido que hayan actividades religiosas o en su caso, el aforo en las iglesias será mínimo.
No obstante, dijo que por el momento no se tiene considerado por el momento el cierre de las iglesias para el 12 diciembre, como se va anunciado en otras ciudades, “vamos a buscar otras formas de que la gente puede celebrar esta fecha católica comofecha católica como el regular la entrada de feligreses a las iglesias y capillas el regular la entrada de feligreses a las iglesias y capillas, además de que los estaremos exhortando a que pongan en marcha los protocolos de sanidad recomendado para ingresar a ellas”.
Chávez Blanco dijo la principal recomendación que se hace es el de evitar salir de casa si no es necesario, sobre todo en estás fechas, ya que de esa manera se evitarán concentraciones de gente que conlleve a un repunte de casos de Covid-19.