Causan baja 124 policías por no acreditar exámenes

Después de seis años, 886 elementos del estado de Morelos reciben un incremento salarial; ahora ganarán poco más de 11 mil pesos mensuales

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · martes 14 de febrero de 2023

En la actual administración, únicamente se sumaron 229 nuevos policías, de los cuales 87 se unieron durante 2022. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Desde 2020 a 2023, 124 policías estatales fueron dados de baja de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por no pasar el examen toxicológico que marca la evaluación de control y confianza. Así lo informó el encargado de la seguridad pública en la entidad, José Antonio Ortiz Guarneros.

El jefe policiaco reconoció que ahora es mayor el déficit de elementos operativos por esta situación: "se incrementó (el déficit) porque hay gente se dio de baja precisamente porque salieron positivos en sus exámenes toxicológicos”, mencionó.

Ortiz Guarneros añadió que esta parte que marcan los exámenes se realizan en el C3 de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual deben realizar los elementos policiacos por obligación cada tres años.

Anteriormente, el encargado de la CES manifestó que en Morelos hacían falta alrededor de ocho mil policías para encargarse de la seguridad pública del estado. Hoy en día sólo se cuentan con cerca de tres mil 200 efectivos entre estatales y municipales.

En la actual administración, únicamente se sumaron 229 nuevos policías, de los cuales 87 se unieron durante 2022: 37 estatales y 50 fueron reclutados únicamente en ocho de los 36 municipios del estado.

Policía estatal recibe aumento salarial

Por otro lado, este martes 14 de febrero, en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control y Cómputo (C5), Ortiz Guarneros hizo oficial el anuncio del incremento salarial del 14.8 por ciento para 886 policías del estado, que ahora ganarán poco más de 11 mil pesos mensuales a partir de la primera quincena del mes de febrero.

Dicho incremento se dio después de seis años, sin embargo, el salario aún se encuentra por debajo de la media nacional que es de poco más de 12 mil pesos netos al mes.

Con esto se generará un gasto al Gobierno estatal de más de 200 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Administración.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube