Agentes de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) realizó un cateo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en búsqueda de los expedientes de varios servidores públicos del organismo, entre ellos Isaías Rodríguez Moreno, Carlos Andrés Montes Tello y Homero “N”, este último actualmente detenido.
De acuerdo con información emitida por la FECC, el procedimiento ministerial está relacionado con la carpeta de investigación FECC/517/2023-09 iniciada por el delito de incumplimiento de funciones públicas y otros.
El organismo encargado de perseguir los actos de corrupción detalló que con anterioridad solicitó la información a la FGE, sin embargo, acusaron de que esta fue omisa.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Al medio del 13 de noviembre acudieron los agentes de la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Marina Armada de México a las instalaciones ubicadas en Bulevar Apatlaco de la colonia Campo del Rayo en el municipio de Temixco, para intervenir únicamente el área administrativa y obtener los expedientes requeridos.
Durante la intervención hubo roces con los trabajadores de la FGE pues se manejó la versión de que no podían salir del edificio, situación que aclaró la FECC en un escrito. "...Se ha dejado salir al personal que así lo ha solicitado, pidiendo de manera respetuosa el apoyo de algunos empleados para desahogar, con el propósito de buscar indicios relacionados con delitos cometidos en agravio de este organismo".
Por varias horas se mantuvo cerrada la vialidad antes mencionada, y en todo momento estuvo bajo resguardo de los agentes federales y estatales con al menos ocho patrullas en el área.
Desde el pasado mes de septiembre, existe una disputa por la titularidad en el organismo misma que resultó del nombramiento de Isaías Rodríguez Moreno como fiscal anticorrupción y ante el sorpresivo despido de Juan Salazar Núñez, quien busca ser magistrado del Poder Judicial en Morelos.
Unos días después de asumir el cargo, el vicefiscal anticorrupción Edgar Rodolfo Núñez Urquiza retomó posesión con el apoyo de la CES y la Marina en medio de un fuerte operativo, además de ocupar el de encargado de despacho del organismo por una suspensión provisional a un juicio de amparo que solicitó ante la justicia federal.
Como titular de la FECC, Rodríguez Moreno pudo realizar pocos movimientos, entre ellos intentar quitar los cargos de tortura contra el fiscal de justicia Uriel Carmona quien en ese momento estaba detenido en el penal federal del Altiplano en el Estado de México.
En su momento, Juan Salazar Núñez calificó el nombramiento de Rodríguez Moreno como ilegal al señalar que quienes lo designaron no contaban con facultades para ello.
El pasado 31 de octubre Homero fue detenido en Cuernavaca por una orden de aprehensión girada por la FECC y luego vinculado a proceso por los delitos de incumplimiento de funciones, coalición y delitos cometidos por servidores públicos por lo que actualmente se encuentra en el penal de Atlacholoaya en prisión preventiva.
Únete a nuestro canal de YouTube