La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ramírez Ruiz informó que en 2024 los casos de desaparición de menores de edad han ido en aumento, pues actualmente el 30% de las fichas de búsqueda son de niños o niñas.
La funcionaria estatal reveló que, aunque en un 80% de los casos los menores de edad son localizados con vida, el otro 20% son encontrados sin vida.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En esta estadística se encuentran los hermanos Vianey y Gabino de Yecapixtla, quienes luego de dejar su hogar para acudir a la escuela desaparecieron y posteriormente fueron encontrados sin vida.
"Nosotros hemos tenido un incremento en el caso de reportes de desaparición de menores, sin embargo, la mayor parte de estos casos son localizados con vida. Pero desafortunadamente en otros casos hemos visto que hay menores que sufren casos de violencia, como ocurrió en Yecapixtla", indicó Ramírez Ruiz.
Casos de ausencias voluntarias
Otra de las razones por las que se registran casos de desaparición de menores, es porque estos deciden huir de sus hogares, ya que sufren de violencia familiar. A estos casos se les conoce como ausencias voluntarias y Cuernavaca es el municipio con mayor número de casos.
"Se van porque están viviendo algún tipo de violencia en el hogar", dijo Ramírez Ruiz y señaló que las edades más vulnerables de esta situación van desde los 11 hasta los 17 años.