Carretera Zacualpan a Tlacotepec sufre deterioro por las lluvias

Las autoridades realizaron una reparación emergente en dicho tramo, pues es parte de la ruta de evacuación número 1 del volcán Popocatépetl

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · viernes 11 de octubre de 2024

Personal de Zacualpan realizó reparaciones emergentes en la carretera que es ruta de evación volcánica. /Cortesía /Ayuntamiento Zacualpan de Amilpas

En el municipio de Zacualpan de Amilpas se trabaja en la reparación y construcción de cunetas de manera emergente en el tramo carretero de Zacualpan de Amilpas a Tlacotepec, con material asfáltico en una distancia lineal de 500 metros.

El objetivo es evitar que la carretera en dicho tramo se siga deteriorando al ser parte de la ruta de evacuación número 1 del Volcán Popocatépetl.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Así lo dio a conocer Iván Rivera Gutiérrez, director de Protección Civil del municipio, quien agregó que debido al fuerte temporal de lluvias el tramo carretero que el pasado mes de enero fue reencarpetado con apoyo del gobierno del estado, se comenzó a deteriorar debido al desgajamiento de sus laterales, por lo que se dieron a la tarea de colocar cunetas con material asfáltico para evitar que el daño al tramo vial se siga incrementando.

El funcionario dio a conocer la importancia de esta vía que forma parte de la ruta de evacuación número uno, la cual, dijo, debe de estar en óptimas condiciones en caso de alguna movilización de emergencia por la actividad del volcán Popocatépetl.

“Estamos trabajando para colocar estas cunetas con asfalto en unos 500 metros de la carretera, el cual fue rencarpetado en enero pasado, pero debido al exceso de humedad por las lluvias se estaba desmoronando en sus laterales; es por ello que con los recursos propios del municipio se está llevando a cabo, desde esta semana, la obra para evitar que se siga deteriorando la vía de evacuación”.

Señaló que hasta el momento se ha colocado este material a lo largo de 300 metros y a más tardar el próximo martes estarán culminando con los 200 metros restantes.

Agregó que hay otro tramo de 3 kilómetros aproximadamente de esa misma carretera, de la cual se está gestionando su reparación con otro rencarpeteado debido a que las lluvias han destapado varios baches.

“Con las lluvias también han vuelto a aparecer varios baches; aquí en dos ocasiones ya habíamos bacheado, la más reciente en agosto pasado, pero debido la gran cantidad de agua que ha estado cayendo se han vuelto a destapar y por eso se requiere un rencarpetado general para que la vía quede en buenas condiciones, sobre todo por ser parte de la ruta de evacuación del volcán”, puntualizó.