La ausencia en ocasiones de la ambulancia de la Cruz Roja en incidentes que se registran en la zona Oriente del estado no se debe a una omisión o desinterés, sino porque para poder atender una emergencia se debe seguir todo un protocolo que inicia con la llamada al número de Emergencias 911.
Gustavo Otero Salinas, coordinador local de la Benemérita, informó que las llamadas de emergencia son concentradas a través del número 911 y, luego de realizar una evaluación, se determina cuál es la ambulancia más cercana que prestará el auxilio.
Otero Salinas informó también que la delegación de la Cruz Roja en Cuautla cuenta con una ambulancia para brindar servicio a cerca de 300 mil habitantes de la zona Oriente de la entidad, razón por la cual forma parte de una coordinación en la que se incluye al Centro de Rescate y Urgencias Médicas (CRUM) y otras instituciones de rescate.
Como parte del proceso; al recibir una llamada por alguna emergencia, se hacen preguntas básicas; este proceso debe ser muy corto, muy preciso, porque si nos llaman a nosotros para pedirnos una urgencia, tenemos que hacer básicamente cinco o seis preguntas sobre la situación; por ejemplo, la edad de la víctima, dónde fue, etcétera
Sin embargo, pese a todo ello, los habitantes de Cuautla se han quejado debido al atraso de la línea de emergencias 911 en la triangulación de llamadas de auxilio, al señalar que se pierde mucho tiempo en la llegada de los cuerpos de emergencia.
Lo anterior, dijo, ha ocasionado que se culpe a la Cruz Roja por no llegar a tiempo a atender la emergencia; no obstante, destacó, la realidad es que en el centro de control es donde se verifica la escena para ver qué tipo de cuerpo de emergencia es el que se necesita; si es una ambulancia se llama a la Cruz Roja o a otra institución, depende también el lugar en donde ocurrieron los hechos; por ello, es importante también evitar las llamadas falsas a los números de emergencia.