Elena Pineda, representante de la Asociación de Hoteles de Morelos señaló que, los integrantes de este gremio reciben constantemente llamadas telefónicas en sus establecimientos con el objetivo de extorsionarlos, sin embargo, Pineda explicó que al ser esta una problemática que lleva años azotando al sector, han tenido que diseñar capacitaciones para el personal, para que ellos sepan cómo actuar en caso de que se presente una situación de esta índole.
Es gracias a estas capacitaciones que, hasta el momento no tienen reportes por parte de los agremiados a la Cámara sobre casos en los que, los delincuentes hayan logrado el cometido y concretar la extorsión: “hemos sabido manejarlo”, aseveró Pineda.
Detalló que este tipo de llamadas de extorsión generalmente se reciben a la recepción del hotel y piden hablar con algún cliente, anteriormente se pasaba la llamada de forma directa; ahora, los encargados antes de transferir la llamada al huésped, entrevistan a la persona que llama y se le notifica al huésped sobre el asunto y quien desea comunicarse con ellos, además de los datos que el interesado haya proporcionado.
Pineda explicó que, ya es del conocimiento de todos los empleados que la información personal como nombre o teléfono de los clientes no se le puede proporcionar a ninguna persona sin previa autorización.
“El personal es muy severo y estricto, cuidamos mucho esa parte por seguridad de nuestros huéspedes y de la empresa'', dijo.
La empresaria aseguró que estas llamadas buscan por medio de la intimidación y amenazas obtener dinero de los empresarios o de los mismos huéspedes, “no son hechos recientes por ello han tenido que aprender a lidiar con esta problemática”, concluyó Pineda.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!