Cerca de 40 paramédicos se capacitan para brindar atención en estructuras colapsadas. El personal pertenece a distintos grupos de rescate de los estados de Morelos, Hidalgo y San Luis Potosí.
Esta jornada busca prepararlos para estar listos ante algún sismo o inundación. Las actividades iniciaron muy temprano este 18 de mayo en las ruinas de la exhacienda de Coahuixtla, en el municipio de Ayala, lugar al que llegó el personal de SAR (Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés) México.
"Hoy estamos fusionándonos, mediante la homologación de los criterios alineados a los temas de rescate en estructuras colapsadas", dijo Óscar Maqueda, líder del grupo.
Las actividades se llevan a cabo de manera intensiva, con teoría y práctica que se extenderá durante la noche. Al ocultarse el sol, los rescatistas participarán en actividades que asemejarán escenarios de riesgo nocturnos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Se ha desarrollado una serie de circuitos, donde todos ellos están controlados. Van a tener diferentes vivencias, de acuerdo al escenario y su demanda: identificación, localización y extracción de las víctimas para llevarlas de un lugar de riesgo a un lugar de menor riesgo", agregó Maqueda.
Por eso, los rescatistas llevaron e instalaron casas de campaña. Para Maqueda, la preparación será indispensable en los territorios donde predominan los enjambres sísmicos, como Morelos.
"Se han manifestado enjambres sísmicos. La zona vulnerable en la que nos encontramos hoy es muy susceptible a este tipo de eventos... Hemos amasado este proyecto para que se desarrolle de la mejor manera posible, para tener, durante los primeros minutos y obras, una atención de la mejor manera posible", agregó el líder.
Maqueda destacó las condiciones de la exhacienda de Coahuixtla como un lugar que se presta para llevar a cabo las prácticas de rescate, debido al deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, con muros y otras estructuras colapsadas.