El pasado fin de semana, alrededor de 30 policías desplegaron un operativo en el paraje “Los Amates” del poblado de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca, presuntamente en contra de los campesinos de la zona a quienes revisaron exhaustivamente.
“Lo anterior nos hace pensar que hay gente en el Gobierno quienes están tratando de interferir en los asuntos internos de nuestro Ejido; ese día intentaron detener a un compañero del Comité del Comisariado, acto que no ejecutaron por la intervención y oposición de nuestros compañeros”, dijo en un comunicado ese Comité.
Los elementos de seguridad argumentaron que el trabajador del campo llevaba un arma blanca, pero sus compañeros manifestaron que esa era una herramienta con la que a diario trabajan en los cultivos.
Toda esa situación generó molestia entre los integrantes del comisariado, por lo que un grupo de ellos acudió a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos para saber el origen del despliegue operativo e la zona, pero fueron canalizados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Así que durante la mañana de este miércoles acudieron SSC para hablar con el encargado del Mando Coordinado, pero previo a la reunión con las autoridades de esa corporación, el presidente del Comisariado Ejidal prefirió no hablar al respecto, aunque uno de los campesinos si lo hizo.
“Nosotros somos ejidatarios de Santa María y nosotros estamos haciendo actividades del campo y seguridad pública está subiendo constantemente a realizar revisiones por portar los machetes de trabajo y esa es la inconformidad que a cada rato nos están revisando”, dijo Epifanio Gutiérrez Mendoza.
Más tarde, ambas partes acordaron mantener la vigilancia en la zona y terminar con el “acoso” que denunciaron los campesinos. .
Suscríbete a nuestro canal en YouTube