Tras la alerta que emitió la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a los 10 estados del país en los que podría hallarse una fuente radiactiva robada en la Ciudad de México, las autoridades de Morelos activaron los protocolos correspondientes para coadyuvar en la búsqueda de ese objeto, que podría ser peligroso para las personas que se pongan en contacto con él.
Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), detalló que aunque la fuente es de bajo riesgo, puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor y si no se maneja en condiciones de seguridad apropiadas.
La inadecuada manipulación de este artefacto podría ocasionar lesiones permanentes a la persona que lo manipule o esté en contacto con ella durante un lapso de tiempo determinado
Se trata, comentó, de un isótopo radioactivo llamado iridio 192, el cual se encuentra en el interior de un contenedor de la marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100, con número de serie 7348.
De acuerdo con la CEPC, la información que fue previamente proporcionada por la CNSP se replicó hacia las áreas municipales de Protección Civil, con el objetivo de coadyuvar en la mitigación del riesgo para la población.
La CEPC también envió a la ciudadanía un mensaje de colaboración, que reportara, el hallazgo de la fuente radiactiva a la línea 911 si fuera el caso.