Brigada de búsqueda sigue encontrando restos en Yecapixtla

La Brigada Nacional de Búsqueda reportó el quinto hallazgo de restos humanos en el municipio

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Gude Servín | El Sol de Cuautla

El poblado de Mixtlalcingo, perteneciente al municipio de Yecapixtla, pudo haber sido un punto para la inhumación clandestina de cuerpos en los últimos años, pues durante los trabajos de campo de la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) se han localizado seis cadáveres en fosas ocultas.

Solamente esta semana los brigadistas ubicaron media docena de cuerpos enterrados en esa zona para hacer un total de siete personas durante 12 días de trabajo que se han efectuado en los municipios de Cuautla, Yautepec y Yecapixtla.

De acuerdo con los integrantes de la Brigada, el primer caso positivo fue reportado la mañana del 13 de octubre cuando informaron que dentro del río Cuautla, a un costado del libramiento Yecapixtla-Ocuituco, obtuvieron resultados favorables.

Mientras tanto, el lunes fueron descubiertos tres cadáveres en igual número de fosas clandestinas en el poblado de Mixtlalcingo, así que el eje de búsqueda en campo decidió seguir explorando la zona durante los siguientes días con base a la información obtenida.

Al día siguiente encontraron un cuerpo más enterrado en esa misma localidad, mientras que este miércoles se hallaron dos más en el mismo paraje que ya tenía antecedentes de ser un sitio ocupado para ese fin.

Y es que la noche del 16 de junio en este sitio fueron localizados los cuerpos de dos hombres sin vida y desmembrados al fondo de una barranca a la altura del puente Calalpa del mismo Mixtlalcingo.

Pero no son los únicos casos positivos que se han reportado en los trabajos de la BNB, pues Yadira Gonzales detalló que se dieron cuatro posibles casos positivos de localización de personas con vida.

“Se localizó una chica con vida que tenía reporte de desaparición y el eje de vida tiene algunos probables positivos en cárceles (tres). Es una menor de edad que tiene denuncia por desaparición, por tema de seguridad tampoco te puedo decir en qué parte de la República, y fue localizado aquí en Morelos”, reveló

A pesar de los logros que han podido alcanzar todas estas mujeres y hombres en la VI BNB que se realiza en México, se han tenido que enfrentar a múltiples obstáculos, aseveró Yadira.

“Si hubo algunas discrepancias con las instituciones, con las autoridades al inicio, sobre todo con los centros de reclusión, pero para eso es el eje de sensibilización, sin anillos, una cadena de muchas personas y acciones que se toman para que se puedan tener resultados y tener estos hallazgos”.

Se espera que durante este jueves los trabajos continúen en Mixtlalcingo para conocer cuántos cuerpos más pudieran existir en la misma zona.

Mientras tanto, el eje de búsqueda en vida ingresó a la Cárcel Distrital de Cuautla para recabar indicios que los lleven a la localización de sus familiares.

Este miércoles, los brigadistas que conforman el eje de búsqueda en vida acudieron a las instalaciones de la cárcel distrital de Cuautla, donde estuvieron acompañados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM).

Mujeres y hombres que hicieron su arribo a la cárcel narraron que por años han buscado a sus hijos en barrancas, calles y cualquier sitio sin tener éxito.

Gema Antúnez Flores, presidenta del Colectivo “María Herrera”, de Chilpancingo, Guerrero, precisó que el objetivo es obtener información que les permita dar con el paradero de sus seres queridos, sea vivos o muertos.

“Nosotros venimos a estas búsquedas con la ilusión de encontrar información de algunos de nuestros familiares, de nuestros hijos, hermanos o amigos, ya sea en vida o muertos, pero con eso lograríamos tener esa paz, porque desde el momento que se llevaron a mi hijo yo la perdí, perdí esa paz, mi vida cambió, y a partir de entonces he tenido que buscarlos en barrancas, basureros, he tenido que dormir en la calle esperando que las autoridades nos escuchen y nos den alguna respuesta”.

Juan Sebastián García, hijo de Gema, desapareció el 27 de febrero de 2011 y desde entonces lo ha buscado por todo México: “Me dicen que mi hijo está aquí en Morelos, que lo tienen trabajando los del crimen, yo sólo quiero saber dónde está, que me lo regresen”.

Con información de Dulce Gaviña