La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Cuautla hizo un exhorto a la población a extremar medidas en el uso y manejo de las luces navideñas, toda vez que una mala instalación puede ocasionar un corto circuito y como consecuencia un incendio.
Con motivos de las fiestas decembrinas, negocios y domicilios particulares están siendo adornados con luces multicolores; sin embargo, Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil y Bomberos, reconoció que éstas representan un gran riesgo de incendio por cortocircuito, de ello la importancia de que se extremen precauciones.
Se debe de evitar colocar en un multicontacto muchas series de luces, ya que de hacerlo se podría generar una sobrecarga eléctrica y cortocircuitos.
Entre las recomendaciones está el de encender las luces sólo en el día, siendo apagadas y desenchufadas por la noche o cuando no haya nadie en las habitaciones.
Asimismo, los adornos que contengan luces deben de estar alejados de cortinas u otros elementos inflamables y evitar conectar una extensión a otra extensión.
Finalmente, es necesario que se compren las serie de luces, así como los adornos navideños que necesiten de energía eléctrica en tiendas registradas y establecidas, ya que los productos "piratas", aunque son baratos, la calidad es menor y con ello se elevan los riesgos de que se pudiera ocasionar un cortocircuito e incluso hasta un incendio.
El uso de las luces navideñas es responsabilidad del usuario, así como consecuencias por mal funcionamiento.