Tras el accidente ocurrido en la Unidad Habitacional “10 de abril” en el municipio de Ayala, donde la fuga de un cilindro de gas LP causó un incidente que dejó un saldo de tres personas con quemaduras de gravedad. El Departamento de Bomberos de Cuautla lanzó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos eviten estos siniestros en sus domicilios.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Mauricio Montaño, Jefe del Departamento de Bomberos de Cuautla, explicó que una de las principales causas de deflagraciones en los hogares es la incorrecta instalación de los equipos que funcionan con gas, como los calentadores y las estufas, así como el uso de materiales no aptos para las conexiones:
“Es muy importante que los calentadores no se instalen dentro del domicilio. Muchas veces, las personas colocan estos equipos en baños o cocinas sin considerar el riego de la acumulación de gas en caso de fuga”, dijo.
Revisa conexiones y tuberías
Otra recomendación es llevar a cabo inspecciones periódicas de las instalaciones de gas en el hogar. De acuerdo con Montaño, las conexiones y tuberías deben ser revisadas de forma regular para detectar posibles fugas o el desgaste de los materiales.
“Los empaques y las conexiones pierden su eficacia con el tiempo, lo que puede llevar a accidentes”, agregó.
Para la jefatura del departamento de bomberos de Cuautla, un tercer punto que debe tenerse en cuenta en los hogares es que las conexiones en las instalaciones sean realizadas por técnicos certificados, ya que muchas veces son los propios habitantes quienes lo hacen, sin el conocimiento necesario sobre el tema, lo que puede llevar a cometer errores o utilizar materiales incorrectos, como mangueras hechas para el flujo de agua, en lugar de gas.
Utiliza reguladores de presión adecuados
Finalmente, Mauricio Montaño recomendó utilizar reguladores de presión adecuados, ya que estos dispositivos son pieza clave para el control seguro del flujo del combustible:
“Existen reguladores de baja y alta presión para distintos tipos de uso, y un error en la elección puede poner en riesgo a las familias”.