El Jefe de Bomberos de Cuautla, Mauricio Ortega, alertó a la población, ya que en esta temporada los incendios se incrementan, principalmente en lotes baldíos por el manejo de juegos pirotécnicos sin precaución.
Señaló que, al no haber lluvias, la maleza crece en el interior de estos terrenos y, al estar seca, es más probable que con una sola chispa se pueda iniciar un incendio.
Te puede interesar: Policías de Cuautla se coordinan con el Ejército
"En estas fechas, es muy común el uso de pirotecnia, principalmente por niños, pero en ocasiones no se tiene la precaución necesaria y una chispa puede ir al lugar donde hay mucha maleza y provocar un incendio que pueda salirse de control".
El jefe de bomberos recordó que el uso de juegos pirotécnicos es un peligro, especialmente en estas fechas, por lo que hizo un exhorto para que se evite, en lo posible, su uso.
En caso de hacerlo, que sea alejado de terrenos baldíos o de donde haya hierba seca para evitar estos incendios.
Asimismo, dijo que evitar el uso de pirotecnia puede prevenir que niños resulten con lesiones y quemaduras, tomando en cuenta que estos accidentes se incrementan hasta un 30 por ciento en esta temporada.
"Hacemos un llamado a la precaución y responsabilidad para evitar accidentes durante las festividades. Estamos trabajando las 24 horas para atender cualquier emergencia que se llegue a presentar, pero también es importante que la gente tome conciencia sobre los riesgos que existen cuando se da una manipulación inadecuada de juegos pirotécnicos".
Quemas agrícolas también deben supervisarse
Mauricio Ortega informó que también se exhorta a los productores de caña para llevar a cabo una quema agrícola controlada para evitar que se salga de control y se genere un incendio mayor, como ya ha ocurrido en años anteriores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La recomendación, dijo, es supervisarlas en todo momento, realizar caminos cortafuegos y hacerlo en las horas permitidas para evitar que salgan de control.