Solo 16 municipios de los 36 que existen en Morelos han solicitado constancias de no inhabilitación ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para verificar que el nuevo personal que está ingresando a los Ayuntamientos no se encuentre impedido de desempeñarse en la función pública por alguna sanción.
Yautepec encabeza la lista con más de estos trámites al haber verificado a 158 trabajadores, le sigue Cuernavaca con 84 y Tepalcingo con 23, el resto de esos 15 solamente ha requerido una o dos cartas de no inhabilitación a pesar de que contratar a un empleado que haya sido sancionado implica un delito de carácter penal que se castiga con cárcel.
“Los números no son muy alentadores, ya que, si bien regresamos a labores el pasado 7 de enero, nosotros tenemos una plataforma de internet que está abierta desde días antes para facilitar el tramite al ciudadano y cuidar la salud de las personas por la pandemia”, así lo aseguró el magistrado presidente del TJA, Joaquín Roque González Cerezo.
El riesgo que los Ayuntamientos corren es que, en caso de estar inhabilitado y no saberlo, al pagarles su primera quincena se incurre en un delito, por lo que aseguró que cumplir con ese trámite es una obligación de las nuevas autoridades municipales que entraron en funciones a partir del pasado 1 de enero.
“Así lo señala el código penal para quien lo contrata, pero también el que se contrata comete un delito por no comentarlo. Esta es la nueva cultura que teneos que tener todos los servidores públicos que estamos en esto, tanto para cumplir con la rendición de cuentas y de estar abierto al escrutinio de la sociedad”, comentó el magistrado.
Esta base de datos que se genera al solicitar una carta de este tipo, tanto de aquellos que ocupan el cargo de más alto hasta el de menor rango, se envía a la Fiscalía Anticorrupción tanto local, como Federal.
Roque González, destacó que “esta carta se puede solicitar vía internet en la página oficial del Tribunal, ahí esta el portal y se puede hacer el pago de forma electrónica o en alguna institución Bancaría y se envía de regreso al correo electrónico del que se pide. Demora solo cinco días y puede ser incluso en menor tiempo en base a la demanda que exista”. El costo de 241 pesos.
Xoxocotla tramitó 7, Tlaquiltenango y Zacatepec 3 cada uno, Xochitepec, Jiutepec y Temixco 2, mientras que Tlayacapan, Puente de Ixtla, Jonacatepec, Jojutla, Emiliano Zapata, Ayala y Atlatlahucan sólo 1.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube