Ayuntamientos incumplen pago de pensión a policías caídos

El mayor reto en este tipo de demandas no es otorgarles la declaración de beneficiario a la esposa, concubina o hijos, sino que los Ayuntamientos le entreguen lo que por ley les corresponde a las familias

Javier Omaña | El Sol de Cuautla

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Archivo | El Sol de Cuernavaca

Las demandas de declaración de beneficiarios, generadas por muertes de policías, aumentaron en un 500 por ciento en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Morelos.

Antes de la pandemia se tenían, por año, alrededor de 50 a 60 casos, pero este 2021 creció hasta más de 500 procedimientos, muchos relacionados con muertes por Covid-19.

El magistrado presidente del TJA, Joaquín Roque González Cerezo, explicó que estas demandas se generan cuando un elemento fallece y sus familiares solicitan el pago de las prestaciones laborales que le correspondían al trabajador.

Por ejemplo, la quincena que corría en ese momento, bonificaciones como prima vacacional, caja de ahorro, pensión por viudez o incluso por orfandad.

“Solicitamos una reunión con el presidente del Congreso del Estado para tratar el tema. Los resultados de la pandemia los estamos viviendo actualmente y este incremento es muy grande por elementos de seguridad u otro tipo de características de servidores públicos”, mencionó el magistrado.

Sin embargo, el mayor reto en este tipo de demandas no es otorgarles la declaración de beneficiario a la esposa, concubina o hijos, sino que los Ayuntamientos le entreguen lo que por ley les corresponde a las familias.

“Es un trámite ya de por sí difícil como lo señalan las personas que lo promueven, imagínate que una vez que lo tienes y lo presentas no se te pague y sea otro trámite tortuoso estar litigando para que se acate, es una doble violación a los derechos de las personas”.

El magistrado informó en ocasiones anteriores que la resistencia de los municipios de pagar lo que les corresponde a los beneficiarios es tal que se han iniciado procesos de apercibimiento.

Recientemente, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) develó un memorial con el nombre de 69 policías que perdieron la vida en cumplimento de su deber y por COVID, aunque no se conoce cuántos existen por municipio.

Las demandas de declaración de beneficiarios aumentaron por la pandemia, pero lo más grave es el hecho de que las autoridades se niegan a pagar principalmente a deudos de policías, asegura el TJA.

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music