La Fiscalía Ambiental de Cuernavaca multó a 12 establecimientos por sobrepasar los decibeles autorizados de ruido, y clausuró dos por reincidencia a consecuencia de las denuncias presentadas por los ciudadanos, informó la titular del organismo municipal, Laura Elizabeth García Méndez.
“Estamos haciendo trabajos de inspección y vigilancia, dado a que el departamento de ecología prevé un artículo que prohíbe decibeles altos en los centros comerciales y de servicios, los que se permiten son de 65 decibeles por la noche y 68 por el día… Hemos hecho inspecciones y también hemos iniciado procedimientos administrativos en contra de estos establecimientos”, explicó.
Informó que los establecimientos clausurados se ubican en Alta Tensión y en Bulevar Juárez y por el incumplimiento de la normatividad municipal, los sancionados deberán pagar 15 mil pesos de acuerdo a la Ley de Ingresos de Cuernavaca 2023, y en caso de reincidir la multa se aplicaría de manera doble.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
García Méndez explicó que las multas se aplicarán de acuerdo al capítulo sexto, artículo 16 del Reglamento y implementará el uso de sonómetros para medir los niveles de ruido, así que quienes se encuentren por encima de lo permitido podrán presentar multas desde 20 hasta 300 Unidad de Medida y Actualización (UMAS), o si la gravedad lo requiere la clausura del lugar que emita el sonido.
El reglamento establece dos recurrencias de niveles: el primero se marca con 68 decibeles los cuales son permitidos de 06:00 a 20:00 horas, y el segundo parámetro es de 65 decibeles, los cuales se permitirán sólo por la noche en un horario de 20:00 a 06:00 horas; las multas podrán ser impuestas de acuerdo a la gravedad e intencionalidad con la que se presenten las acciones.
La normatividad del municipio de Cuernavaca también contempla un hay un tercer clasificado por ruidos emitidos por vehículos automotores, el cual está establecido en el Reglamento de Tránsito de Municipal.
Únete a nuestro canal de YouTube