Debido a las diversas situaciones de violencia a las que se enfrentan los jóvenes en los ámbitos que se desarrollan y al ser uno de los sectores más vulnerables, el Ayuntamiento de Cuautla, a través del departamento de Educación los está dotando de herramientas para que puedan enfrentar o saber cómo actuar en situaciones que los pongan en riesgo.
Es por ello que en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos, impartieron la conferencia “Violencia en el Noviazgo” a alumnos de educación básica y media superior, a fin de ofrecerles herramientas sobre temas relacionados con la formación de un pensamiento crítico y en toma de decisiones.
La violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.
Por lo que al reconocer que este tipo de violencia se ha estado incrementado en las parejas jóvenes, se decidió solicitar el apoyo de la Fiscalía General del Estado para que las instituciones educativas recibieran la información específicamente sobre los tipos de agresiones y de la violencia en el noviazgo.
De ello que alertaron a las y los jóvenes sobre las señales para detectar a personas agresivas y sobre todo a que deben de recurrir a la denuncia antes de que el nivel de violencia se intensifique y pueda ponerlos en mayor riesgo.
Es importante abordar este tema desde la etapa de noviazgo ya que de exigir violencia cuando la relación se formaliza y empiezan a vivir juntos puede empeorar la situación, e incluso con fatales consecuencias.
Existen muchos tipos de violencia que se dan desde el noviazgo, y que se pueden agravar cuando la relación se pone más seria, ya sea que vivan juntos o se casen.
Esto tipos de violencia son la física, que se trata del uso de la fuerza física o de armas de ataque que lesionan o hieren a una persona, la cual se divide en tres, la leve, media y severa; otro tipo es la violencia psicológica, que es entendida como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas y finalmente, la violencia sexual, que es cuando uno de los miembros de la relación trata o consigue forzar a su pareja a tener relaciones sexuales u otras prácticas sexuales en contra de su voluntad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter