Ayala prepara 11 refugios en caso de contingencia por lluvias

Los albergues se ubican en diversos puntos del municipio con capacidad para alojar hasta tres mil 710 personas

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 8 de junio de 2023

"Los albergues están listos para ser habilitados en caso de cualquier situación", informó Rogelio Pastor, titular de Protección Civil de Ayala / Gude Servín | El Sol de Cuautla

La Dirección de Protección Civil de Ayala anunció que se prepara para la temporada de lluvias con la habilitación de 11 albergues en diversos puntos del municipio con capacidad para alojar a tres mil 710 personas.

"Los albergues están listos para ser habilitados en caso de cualquier situación", informó Rogelio Pastor, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal.

Los refugios están repartidos en las localidades de Anenecuilco, San Pedro Apatlaco, Villa de Ayala, Tenextepango, El Salitre, San Juan Ahuehueyo, Jaloxtoc, Chinameca y Santa Rita (El Vergel); se han acondicionado para garantizar un lugar seguro y protegido a los habitantes que los necesiten en caso de inundaciones asociadas con la temporada de lluvias.

Anticipándose a la temporal de lluvias, semanas atrás el municipio implementó varias medidas preventivas.

"Se les notificó a las personas que viven en zonas de riesgo y se realizaron trabajos de limpieza", explicó Rogelio Pastor.

El funcionario municipal comentó que el Ayuntamiento mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas y está en contacto con otros municipios en la región para coordinar las acciones de respuesta en caso de emergencia.

Sin embargo, Rogelio Pastor aclaró que la situación actual es favorable, toda vez que durante las últimas lluvias el incremento de los caudales ha sido mínimo.

En 2021 el municipio enfrentó un escenario que hacía mucho tiempo no se presentaba, con la inundación de varias viviendas ubicadas en la cabecera municipal y familias que vieron perder su patrimonio arrastrado por la lluvia torrencial.

Para las autoridades fue una importante lección y en los años siguientes la limpieza de ríos y barrancas realizada con recursos propios ha permitido evitar nuevas inundaciones en las zonas más vulnerables.

Una de ellas es Chinameca, donde hace dos semanas una tromba arrastró vehículos y escombros, un fenómeno que no ocurría desde hace tres años, según explicó el funcionario municipal.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube