Aunque las autoridades del municipio de Ayala, en la región oriente del estado ofrecieron un predio para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional (GN), dicha petición fue negada, según dio a conocer el presidente municipal Isaac Pimentel Mejía, al referir que la cercanía con Cuautla, que alberga el Quinto Regimiento Mecanizado del Ejército Mexicano, limita no sólo la construcción de uno de los nuevos cuarteles que se prevén en Morelos, sino también otras áreas.
“Nosotros también ofertamos la posibilidad de poder dar un espacio para llevarlo a cabo (el cuartel), pero la cercanía que tenemos con Cuautla nos ha limitado mucho”, explicó el alcalde.
El presidente municipal dijo que esta situación geográfica no sólo impidió la construcción del cuartel para la GN, en tiempos recientes, sino que también es la razón por la cual el municipio no cuenta con sucursales bancarias, por lo que los pobladores pueden trasladarse al municipio vecino, a unos 20 minutos de distancia de la cabecera municipal.
“Tanto es así, que también en cuestiones bancarias no tenemos bancos por la cercanía que hay con Cuautla, se han hecho estudios y de igual manera se hizo un estudio donde la cercanía que hay no permite que haya en su momento la construcción de un módulo”, agregó Pimentel Mejía.
Pero aunque la cabecera municipal puede estar cerca de las sucursales bancarias de Cuautla, no ocurre lo mismo para las comunidades que se encuentran al extremo de Ayala. Es el caso de Chinameca, a una hora de La Heroica.
En términos de seguridad, el edil aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio colabora con el quinto regimiento en acciones de vigilancia, como los rondines nocturnos que se realizan en las comunidades.