El director de Protección Civil, Rubén Chávez Blanco, informó que se iniciará con los apercibimientos a los comerciantes que venden pirotecnia en la vía pública, al reconocer que durante septiembre se incrementa su presencia en las calles y negocios.
Y es que por segundo año consecutivo no se llevarán a cabo celebraciones con motivo de las fiestas patrias de manera presencial, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, pero a pesar de ello el uso y manejo de pirotecnia durante septiembre aumenta, sobre todo en menores de edad.
Chávez Blanco recordó que durante todo el año, y más en temporada de fiesta, está prohibida la venta y comercialización de todo producto fabricado a base de pólvora, al representar un grave riesgo para las personas, familias, patrimonio y entorno ecológico.
Informó que por el momento se estará notificando a los comerciantes y se realizarán operativos. Posteriormente, cuando se informe si también en colonias se cancelarán los festejos patrios, se dará el aviso correspondiente a los ayudantes municipales.
"Aunque no haya fiestas sí se prevé que la gente haga uso de los productos hechos a base de pólvora, por lo que se estarán haciendo operativos junto con la Sedena para evitar todo tipo de riesgo", detalló.
Por los festejos patrios, en septiembre es cuando aumenta la venta de las famosas "palomas", "cañones", "huevos de codorniz", "estrellas de dinamita", entre otros juegos pirotécnicos, principalmente manejados por menores de edad.
Cabe recordar que la comercialización de los productos hechos a base de pólvora se debe de hacer sólo en lugares que garanticen la seguridad tanto del vendedor como del comprador, pudiendo ser en locales permanentes y/o temporales.
Sin embargo sólo se podrán vender al público los que están clasificados en los tipos 1: artificios pirotécnicos que presentan un riesgo muy reducido, tipo 2: artificios pirotécnicos que presentan un riesgo reducido y que están diseñados para ser utilizados al aire libre en áreas confinadas, tipo 3: artificios pirotécnicos que presentan un riesgo medio y que están diseñados para ser utilizados al aire libre en áreas amplias y abiertas.
Esto debido a que la pirotecnia es una actividad regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.