Con un aproximado de cinco horas de retraso, inició este lunes el proceso de inhumación de alrededor de 110 cuerpos que permanecen sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional de Cuautla y que fueron trasladados al Panteón Ministerial ubicado en Jardines del Recuerdo en Cuautla.
De acuerdo con Angélica Rodríguez, representante del colectivo Regresa a Casa, las autoridades buscaron un notario para que supervisara el proceso, sin embargo, éste señaló que cobraría cinco mil pesos por hora, por lo que autoridades estatales señalaron que no se podría pagar ya que todo el proceso que se busca realizar tendrá una duración de aproximadamente tres meses y su costo era de casi millón y medio de pesos.
Por lo que luego de un diálogo en donde se señaló que en este proceso participan representantes de la Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado quienes podrían dar fe de las acciones a implementar, es que se accedió iniciar con el proceso aproximadamente a las 12:00 horas, cuando se tenía programada para las 07:00 horas.
Al respecto, Alejandro Cornejo, titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en Morelos, informó que fue a partir de las 12:00 horas de este lunes que se dio inicio al proceso, el cual cuenta con un protocolo que permite tener ya los datos de cada persona o restos, en una carpeta de investigación que permitirá en su momento lograr su identificación cuando sean reclamados.
Además de que invitó a las personas que cuentan con familiares desaparecidos, a acudir a las instalaciones de la fiscalía para llevar a cabo la toma de muestras y hacer las comparativas con los cuerpos que se trasladaron a partir de ayer y durante un lapso de tres meses a las instalaciones del panteón municipal, en donde los restos permanecerán resguardado en gavetas que se encuentra en este espacio.
En este primer día, se señaló que fueron trasladados aproximadamente 10 restos de cuerpos de personas que se encuentran en calidad de desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense y fueron llevados al panteón ministerial para que permanezcan en un espacio digno.
El funcionario estatal manifestó que serán un aproximado de tres meses lo que duren los trabajosos traslados de los cuerpos y restos de este espacio hacia el panteón ministerial de alrededor de 100 carpetas de investigación que se cuentan en las instalaciones de Seméfo.
En tanto, Mauricio Termignioni, coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, señaló que a pesar de no contar con un notario público, se ha iniciado con el proceso de inhumación de los cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos en la Fiscalía Regional Oriente.
El funcionario estatal precisó que a pesar de no contar un notario, los Ministerios Públicos y observadores de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos pueden dar fe pública, además de que se contó con la aprobación de los colectivos para iniciar el proceso, el cual se trabajará durante varias semanas.
Suscríbete a nuestro canal