De acuerdo con Francisco Rodríguez Longar, gerente en Morelos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) en el 2019 el delito de robo de vehículo en automotores asegurados registró un incremento del 5 por ciento comparado con el 2018, siendo Cuernavaca el municipio con más casos.
Explicó que en Morelos sólo el 35 por ciento del parque vehicular que circula se encuentra asegurado, y de esa cifra es que se cuenta con los datos de los robos en la entidad, de los cuales dijo que se mostró un alza en el numero de automotores sustraídos.
"De las cifras que te doy de vehículos que fueron robados, es basado en las estadísticas de los vehículos que se encuentran asegurados, que es los datos que nosotros manejamos, de los cuales puedo decirte que del total del parque vehicular que circula en Morelos es un aproximado del 35 por ciento de vehículos los que cuentan con algún tipo de seguro", precisó.
Rodríguez Longar, refirió que en el cierre del 2019 se contabilizaron un total de mil 327 vehículos, los cuales especificó asegurados, mientras que en el 2018 se tuvo un registro de mil 265.
Del total de vehículos robados puntualizó que 534 fueron recuperados en el 2018, mientras que en el 2019 se logró la recuperación de 585 vehículos, es decir que se incrementó del 10 por ciento en recuperación.
Respecto a los municipios que presentaron más número de casos de robo de vehículo, la lista la encabeza el municipio de Cuernavaca, en donde se concentró el 53 por ciento de los robos al registrar un total de 701 vehículos robados, en segundo sitio está Jiutepec con 190 casos.
Mientras que el tercer sitio lo ocupa el municipio de Cuautla con 117 robos, es decir que in ocho por ciento de los robos de vehículos asegurados se cometieron en este municipio, de los cuales en su mayoría señalaron fue estacionado, en cuarto lugar está Temixco con 72 robos y Emiliano Zapata con 41 casos.
Los modelos que fueron más robados en este año de acuerdo con OCRA fueron de la marca Nissan como es la camioneta tipo NP300, el Versa, y el Tsuru, mientras que de la marca Volkswaguen es el Clásico, el modelo que registra más robos, así como también motocicletas Pulsar.
"Los vehículos que más reporte de robo hemos tenido es principalmente de la marca Nissan, como son la camioneta NP 300, Versa, el Tsuru que es el que cuenta con más reportes, y en cuanto a la marca Volkswagen en el clásico y el jetta de modelos anteriores, y también se incremento un poco en motocicletas Pulsar", concluyó.