El delito de extorsión en Morelos registró un incremento casi del 50% en lo que va del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública; los municipios de Tlayacapan, Cuautla, Yautepec y Jantetelco, ubicados en la región oriente del estado, concentran más casos de este delito.
Según las estadísticas emitidas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Morelos ha registrado un aumento del 49.4% en casos de extorsión, esto basado en las cifras de enero a julio del 2022, meses en los que hubo 77 casos de este delito, y para este año en el mismo periodo se han registrado 115 casos.
De los 115 casos de extorsión en lo que va del año, 49 se han concentrado en los municipios de Tlayacapan, Jantetelco, Yautepec y Cuautla, cifras de gran relevancia consideranco que al menos dos dichas localidades no presentaron ningún caso de este delito en 2022 y para este año ya presentan de cuatro y cinco respectivamente.
En el reporte del Secretariado se indica que en el municipio de Tlayacapan no se presentó ningún caso durante el 2022, mientras que en los primeros 7 meses de este año ha registrado cinco casos.
Jantetelco tampoco registró extorsiones en el periodo de enero a julio de 2022, y para este año ya suman cuatro casos acumulados; en Yautepec se reportaron nueve casos en 2022 y para este año suman ya 15 extorsiones; por último en Cuautla se tuvieron 12 casos el año pasado, y para este 2023 son 25 extorsiones registradas.
Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la región oriente de Morelos precisaron que esta es la cifra que se tiene de denuncias, sin embargo detallaron que los casos de extorsión son más, pero por temor muchas de las víctimas deciden no denunciar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube