El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Ubaldo González Carretes informó que 35 de los 36 municipios del estado no cuentan con sus Atlas de Riesgos actualizados, una situación que vulnera la capacidad de respuesta de las comunidades ante contingencias naturales y desastres.
"Lamentablemente, al tomar la administración encontramos que, de los 36 municipios que tenemos en Morelos, 35 de ellos no tienen el Atlas actualizado", señaló el funcionario estatal, quien destacó que Cuernavaca es el único municipio que mantiene vigente este instrumento preventivo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ante la justificación de falta de recursos por parte de las autoridades municipales, el funcionario estatal explicó que, aunque el gobierno proporciona recursos a los municipios para actualizar sus atlas, las autoridades locales no supieron gestionarlos:
"El gobierno federal, a través de diferentes dependencias, siempre ha ofrecido recursos. Lamentablemente, algunas autoridades no supieron gestionarlos", dijo.
Agregó que, por instrucciones de la gobernadora, la dependencia estatal trabaja en la gestión de recursos federales para apoyar a los municipios en la actualización de estos documentos, con una iniciativa que busca garantizar que las comunidades cuenten con información actualizada sobre zonas de riesgo, población vulnerable y protocolos de actuación en casos de emergencia.
"En este año tenemos que trabajar arduamente para conseguir esos 35 Atlas", enfatizó González, quien adelantó que la coordinación implementará un programa de acompañamiento técnico para que los municipios actualicen estos documentos y aprovechen los recursos federales que están disponibles.
¿Qué es un Atlas de Riesgos?
Los Atlas de Riesgos son documentos técnicos que integran información sobre posibles peligros naturales y también causados por el hombre en zonas específicas. Su actualización contribuye a la planeación urbana, la gestión de emergencias y la protección de la población en situaciones de desastre.