En las unidades del transporte público, sí se está aplicando el uso obligatorio del cubrebocas, choferes señalan que ya no hacen asenso de pasajeros si no portan el cubrebocas.
El Sol de Cuautla se dio la tarea y corroboro que en las unidades del transporte público si se está aplicando esta medida sanitaria tanto para usuarios como para los choferes, esto como una medida preventiva y establecida por las autoridades para evitar más contagios de Covid-19 entre la población.
Cabe decir que fue el Congreso del Estado de Morelos quien aprobó la ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que ahora son las autoridades municipales y estatales quienes tienen la facultad de exigir a los ciudadanos cumplir con su uso y poner en práctica otras medidas complementarias como el distanciamiento social.
En diferentes municipios se ha podido corroborar que esto se aplica con normalidad entre la población; Ayala, Cuautla, Yautepec y Atlatlahucan, son algunos de los municipios que más recurren en estas acciones en las unidades del transporte público.
Tanto los choferes como las personas que suban a las unidades y no porten el cubrebocas, podrán ser sancionados con multas de hasta los mil 300 pesos, por lo que a través de letreros al interior de las unidades se avisa a los usuarios que el uso de cubrebocas es ya una obligación.
En este sentido son líderes transportistas quienes señalan que el transporte público es uno de los sectores que más afectado se ha visto, pues demás de la crisis económica que se generó en el sector, decenas de conductores en todo el estado se han contagiado de Coronavirus, incluso algunos han muerto a causa de la enfermedad.
“Hay personas muy responsables, pero hay otros que de plano no quieren usar el cubrebocas, en lo personal yo lo hago, ya no subo personas sin cubrebocas”, Martín, chofer del municipio de Ayala.