La disputa que el ex alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, mantuvo con el municipio indígena de Hueyapan por el manejo y distribución del agua potable en los Altos de Morelos, es una de las líneas de investigación que se sigue, de forma preliminar, entorno a su homicidio, informó el fiscal, Uriel Carmona Gándara.
Una de las líneas que se puede decir, sin descartar ninguna otra posibilidad, es que esto pueda derivar de esos conflictos previos que tuvo esta victima en su ejercicio como presidente municipal, el tema de estas disputas derivadas del tema del agua.
El titular de la Fiscalía aclaró que Israel no había presentado denuncias formales por presuntas amenazas ante el órgano procurador de
En la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz del Estado de Morelos, los integrantes de la misma abordaron el asesinato del ex edil y dos de sus colaboradores, quienes fueron privados de la libertad y posteriormente hallados en una camioneta abandonada en el Libramiento Oriente de Yecapixtla.
Carmona Gándara, detalló que, tras la atención al reporte, peritos especializados en la escena del crimen realizaron las indagatorias para llevar a cabo la localización de indicios balísticos, pues hasta el momento, no se tiene confirmada la causa de muerte del ex funcionario hasta que se realice la necropsia de ley.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, informó que recibieron el reporte en tiempo real a las 6:52 horas de este jueves 2 de marzo, y agregó que se revisarán los videos de las imágenes de cámaras de seguridad del C-5 para aportar con las investigaciones posteriores y dar con los responsables.
Israel González, fue alcalde del referido municipio en el periodo 2019-2021, y buscó reelegirse en el cargo en las elecciones del año 2021, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado le revocó la candidatura al determinar que ejerció violencia política.
Violencia imparable en la región oriente de Morelos
El asesinato de Israel González se suma a los diferentes actos de violencia ocurridos en la región oriente, como el asesinato de dos empresarios: Carlos Benítez Sánchez, conocido como Bildmart ocurrido en agosto de 2022 y el de Jair Morón, dirigente de la Canirac en la región oriente, asesinado en diciembre pasado.
De igual forma, el ex edil de Yecapixtla, Refugio "Cuco" Amaro, quien murió en septiembre del año anterior acribillado en un campo deportivo de la colonia Aquiles Serdán.