El secretario del Ayuntamiento del Municipio Indígena de Xoxocotla, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, fue asesinado la mañana de este martes 15 de marzo. El hecho ocurrió a escasas cuadras de la alcaldía.
En la zona se ha desplegado un fuerte operativo por parte de elementos federales, así como se realiza el sobrevuelo del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad.
En el lugar, vecinos se han reunido para protestar por este nuevo crimen que enluta al municipio.
Algunos, incluso, levantaron la voz para exigir que las autoridades estatales y federales volteen a ver lo que ocurre en el municipio.
En tanto, en redes sociales, el gobernador Cuauhtémoc Blanco externó sus condolencias y aseguró que se mantiene el operativo "para dar con los responsables".
El pasado 11 de marzo, el presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacio, fue privado de la vida.
Alrededor de las 15 horas sostenía una reunión de trabajo con parte de su equipo cuando un grupo de hombres ingresó a su vivienda en la calle 5 de Mayo, en la cabecera municipal, y le dispararon, ocasionándole la muerte.
Desde entonces, el municipio se ha sumergido en una escalada de violencia y desencuentros políticos.
Fiscalía inicia la investigación
La Fiscalía General del Estado emitió un boletín de prensa para adelantar los primeros indicios del caso, señaló que a las 12:08 horas se recibió el reporte de una persona lesionada en Xoxocotla.
"Paramédicos y elementos de la Policía Morelos, acudieron a la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro, en donde encontraron un masculino con lesiones penetrantes producidas por disparo de proyectil de arma de fuego, confirmando paramédicos que el masculino se encontraba sin vida".
Señaló que en la zona, se desplegó un operativo especial en donde participaron elementos de la Policía Morelos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública Ces Morelos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), quienes realizan recorridos por la zona por tierra y aire, al tiempo de preservar la zona para la intervención de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).
"Al lugar acudió personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación General de Servicios Periciales, quienes a través de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizaron el levantamiento legal del cuerpo de quien fue identificado como Manuel Alejandro Jiménez Ponciano de 34 años de edad, quien fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense".
Dijo que derivado de los primeros datos obtenidos, Alejandro Ponciano había acudido al domicilio de sus padres y al exterior del mismo estuvo platicando con una persona, momento en el que pasó un masculino caminando quien extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego que accionó en contra de la víctima para luego huir.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?