La mañana de este lunes 18 de marzo fue asesinado Darío N, quien se desempeñara como director de Gobernación durante el mandato del exalcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta por el camino al El Hospital, a la altura de la colonia Eusebio Jáuregui de Cuautla, cuando fue atacado a tiros.
Las autoridades detallaron que aproximadamente a las 11:00 horas de este lunes recibieron el reporte de que un hombre fue atacado a balazos por otro sujeto, quien también viabaja en motocicleta.
Minutos después, paramédicos de la Cruz Roja acudieron a brindar atención a la víctima; sin embargo, ya no contaba con signos de vida, por lo que se dio parte a la Fiscalía de la Región Oriente.
En el sitio la víctima fue identificada como Darío “N”, quien en la administración de Jesús Corona Damián se desempeñó como titular de Gobernación del Ayuntamiento de Cuautla.
Lucy Meza exige la intervención del Ejército Mexicano y Guardia Nacional
La candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Lucía Meza Guzmán, condenó el asesinato de Darío Cortez García, quien era coordinador del Transporte del Ingenio de Casasano, por lo que exigió la intervención inmediata de las autoridades federales.
Lo anterior para hacerle frente a las amenazas de las que son víctimas los productores de caña de azúcar en la zona oriente de Morelos por parte de criminales que les exigen el pago de piso.
La senadora y las y los dirigentes estatales de los partidos que conforman la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, dieron a conocer su postura ante la situación que vive el sector cañero de la región.
Demandaron la intervención inmediata de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardía Nacional para custodíar la conclusión del proceso de la zafra en el ingenio de Casasano, ante la incompetencia del Gobierno de Morelos para prevenir y frenar las amenazas de cobro de piso a los productores cañeros.
Esto debido a que el ingenio de Casasano permaneció cerrado por tres días consecutivos hasta que el pasado domingo se reanudaron las actividades y, al día siguiente, fue asesinado Darío Cortez García, quien había sido designado como Coordinador del Transporte por parte de los productores de caña de azúcar.
Señaló que actualmente la zafra se encuentra en un 60 por ciento de la molienda de la vara dulce, por lo que de seguir con las actuales condiciones de inseguridad se corre el riesgo de que se dejen de procesar 288 mil toneladas de caña y de obtener una producción de 39 mil toneladas de azúcar.
Los productores que están en proceso del corte y traslado de la vara dulce al ingenio de Casasano sufrirían pérdidas económicas por más de 273 millones de pesos.
“Reprobamos enérgicamente tal situación, pues no podemos permitir que se atente en contra de la economía de miles de familias morelenses. Es urgente la intervención de las autoridades federales para resolver la grave problemática que enfrenta el campo de Morelos, y que se podría extender hacia otras ramas de la producción agrícola”, se detalla en el comunicado de prensa.
Asimismo, exigió justicia para la familia de Darío Cortez García y protección para la familia de Miguel Barranco García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio de Casasano, quien el sábado 16 de marzo sufrió un atentado, ya que sujetos armados dispararon en más de 20 ocasiones contra su domicilio